Publicado En: Vie, dic 26th, 2014

Delicada situación soberana: “Gobierno de Perú anunció en ceremonia militar, que construirá Centro Cultural Peruano en Arica, para potenciar la cultura peruana.”

GOBIERNO DE PERÚ ANUNCIÓ HOY QUE CONSTRUIRÁ EN ARICA UN  GRAN CENTRO CULTURAL PERUANO EN TERRENO PERTENECIENTE AL GOBIERNO DEL PERÚ.

Un posible conflicto diplomático podrá generarse en los próximos días, ya que el ministro de Defensa del  Gobierno del Perú anunció en una ceremonia militar, que dicho Gobierno construirá en Arica, un centro cultural peruano en unos terrenos de propiedad del Estado del Perú.

El lugar, ambiente y la persona que da este anuncio, teniendo en cuenta que es el jefe militar de ese país, sin dudas puede ser tomado como un intento soberanista en nuestro territorio.

Durante el acto de  nombramiento del nuevo jefe de la Fuerza Aérea de ese país, el secretario de Estado peruano explicó que la construcción se levantará sobre un terreno que es propiedad del Estado peruano en esa localidad chilena. “Por tal motivo invitamos a la iniciativa privada a participar en el proyecto. La idea es construir un gran complejo cultural que exhiba la riqueza peruana, como la gastronomía”, detalló Cateriano en la instancia.

El ministro realizó el anuncio del proyecto del complejo cultural sin precisar todavía los plazos de realización ni la financiación para construirlo. Arica perteneció a Perú hasta 1884 y fue escenario de algunas de las principales batallas de la Guerra del Pacífico (1879-1884), hasta que ambos países acordaron que quedara bajo soberanía chilena en el Tratado de Lima de 1929.

Durante el 2014, el Presidente de ese país, dijo que pretendían que Arica volviera a ser peruana, antes de 40 años plazo. Adicionalmente, ciudadanos ariqueños han señalado que el Estado de Perú, ha regalado terrenos en la frontera con Chile, para que sus ciudadanos pueblen hasta el límite de la frontera, lo cual es clara señal de riesgo de invasión contra Chile.

peru