Publicado En: Sab, feb 7th, 2015

Dejan en libertad al ex Vice Comandante en Jefe del Ejército y miembro de la H. Junta de Gobierno, general Santiago Sinclair

Santiago Sinclair, ex Vice Comandante en Jefe del Ejército y miembro de la Honorable Junta de Gobierno, del General y ex Presidente Pinochet, fue dejado en libertad bajo fianza, tras ser detenido por imputación de eventual homicidio de 12 campesinos. El ex Senador Sinclair, de años de edad, debió pagar fianza de 200 mil pesos.

 

La Corte de Apelaciones de Santiago dejó este sábado en libertad bajo fianza al general (r) Santiago Sinclair, ex vicecomandante en jefe del Ejército y antiguo integrante de la Junta Militar del ex Presidente Augusto Pinochet, que está imputado por el homicidio de doce campesinos en el caso “Caravana de la muerte”.

Según informaron fuentes judiciales, el tribunal de alzada fijó el pago de $200 mil de fianza, monto que también debieron pagar otros tres oficiales retirados procesados en el mismo caso. Sinclair ex senador institucional  hasta 1997- y el resto de los uniformados fueron arrestados el jueves y estaban presos en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén. Los 12 asesinatos calificados (desaparición) se enmarcan en el llamado caso “Caravana de la muerte”, uno de los episodios de violaciones de los derechos humanos más emblemáticos de la dictadura de Pinochet. De acuerdo a los antecedentes, Sinclair -que en esa época era comandante de un regimiento militar en Valdivia- integró un supuesto consejo de guerra en el que se condenó a muerte a doce campesinos y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Las víctimas habrían sido acusadas falsamente de asaltar un retén de Carabineros cerca de la ciudad la noche del 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe del pronunciamiento militar.

Senador Sinclair