Publicado En: Vie, sep 25th, 2015

Dávalos Bachelet, en el caso de ser procesado, podría caer preso. Hijo de la Presidenta, no tiene fuero alguno.

Se vienen tiempos muy difíciles para la Presidenta Michelle Bachelet, ya que su hijo mayor, Sebastián Dávalos,podría ser procesado por los  posibles delitos que se le investigan por parte de la Fiscalía. En el caso de ser procesado, luego condenado, podría hasta caer preso como cualquier chileno común y corriente.

A todo esto se suma la gravedad de eventuales faltas a la verdad en sus declaraciones ante el fiscal, ya que se estaría demostrando tras nuevos emails que se conocen, que el hijo de Bachelet tenía pleno conocimiento de los negocios de  CAVAL. Por otra parte, se estarían conociendo nuevos “negociados” y asesorías, eventualmente gestionados por el hijo de la mandataria, incluso cuando era  Funcionario Público, según informa Ciper.

 

Luego que se conocieran detalles de la última declaración que hizo Sebastián Dávalos ante el fiscal regional de O’Higgins Luis Toledo por el caso Caval,  en el cual utilizó la poco adecuada frase de su madre, “me enteré por la prensa” de los negocios de CAVAL, una publicación de un medio de investigación salió a cuestionar aquella versión.

Según informa Ciper, en la carpeta investigativa se encuentran antecedentes que detallan el activo rol de Dávalos como ex jefe de proyectos de Caval en múltiples asesorías y gestiones en negocios, incluso cuando era funcionario público.

El abogado querellante, Mario Zumelzu, dijo que en vista de esta información que maneja la Fiscalía, el hijo de la Presidenta debería ser formalizado al menos por el delito de cohecho, en la arista relacionada con la empresa Saydex, a la cual asesoró Caval.

davalos bachelet

 

“Las declaraciones de Dávalos, que contrastan con los antecedentes que hay en la carpeta investigativa, lo llevan a ser formalizado. Sin perjuicio de los delitos tributarios, creo que no va a poder escapar a la existencia de cohecho en la arista de Saydex”, dijo el jurista.

Zumelzu añadió que “incluso él (Dávalos) dice desconocer todos los negocios, lo que sí no desconoce es la compra de los Lexxus y los Lexxus ¿con qué plata se compraron? con las platas de los negocios de Caval, no puede ser que no conozca esa información”.

Comisión investigadora pedirá extensión

Paralelo a esto, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Caval evalúa extenderse, debido a que a fines de septiembre se cumple el plazo destinado para su funcionamiento y poder acabar todas las aristas del caso.

“Ya se habla en algunos casos de eventuales delitos de cohecho y sentimos que ninguna arista de esta investigación debe quedar sin ser tratada por la comisión investigadora, incluso estamos pensando en aumentar el plazo de la investigación que vence este 30 de septiembre, justamente para tener dedicación a todas las aristas que tienen que ver con Caval y no dejar ninguna sin investigar”, dijo el presidente de la comisión, el DC Gabriel Silber.

 

A su vez, cooperativa.cl informa que  el próximo lunes declararán en la comisión las autoridades del Ministerio de Salud para que aclaren los millonarios contratos de Saydex -la empresa que asesoró Caval- con el sector público, donde lo investigan por posible delito de cohecho.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro(PS), presentó un recurso ante la Contraloría para investigar a todos los hospitales y consultorios de atención primaria que hayan sido adjudicados a la empresa Saydex por posibles caso de soborno y cohecho en la obtención de esas licitaciones.

“Aquí se abre una arista impensada, donde lamentablemente el señor Mauricio Valero, representando a Caval, desde el 2011 a la fecha actuó y operó también en el mundo de la salud”, manifestó.

Agregó que “esto que hoy se está conociendo nos llama a examinar con mucha profundidad y es lo que le pido a la Contraloría”.

 

 

 

 

 

 

 

fuente: cooperativa.cl y ciper

Mostrando 6 Comments
Has dicho
  1. Paul Angel dice:

    bachellet lover detected……

  2. Antolin Guzmán Valenzuela dice:

    EL CASO DE ESTE POBRE CABRO, ES UN RECURSO DE MUCHOS ENFERMOS MENTALES, PARA DESPRESTIGIAR POR QUERER HACERLO, PERO SIN NINGUNA AUTORIDAD MORAL. LAS CAGO, LO PILLARON, PERO COMETE EL GRAVE DELITO, DE SER HIJO DE QUIEN ES. POBRES HUEVONES, UTILIZANDO ESTO PARA DEMOSTRAR RENCOR, INCAPACES DE HACERLO POR SUS PROPIOS MEDIOS.

  3. El Turco dice:

    es como casi imposible (por no decir IMPOSIBLE) que caiga preso. Lo dudo.

  4. El Legendario dice:

    sacaran una ley “de la nada” para defender al puerco este.

  5. Fati Suazo dice:

    De dónde …hasta podrían crear una ley en su nombre .Ligerito lo van a blindar …

  6. Gonzalo Kittsteiner Rojas dice:

    ¿ Y la mamí cuando ?