Publicado En: Lun, oct 12th, 2015

Daniel Fernandez, el ejemplo de un joven emprendedor español que triunfa en Corea del Sur

Daniel Fernandez es un joven español que no se rindió ante la crisis económica de su país y decidió optar a nuevas oportunidades. Tras viajar a Corea  como Trade Advisor de la Oficina Comercial de la Embajada de España, pronto decide emprender y enfrentar su destino con sus habilidades y las ganas de triunfar. Es así como Daniel se convierte en un ejemplo de emprendimiento que con la simpleza, simpatía, rectitud y buena disposición, lo llevan a transformarse en un triunfador sub 30.

Daniel Fernandez, Corea

-Daniel, gracias por acceder a esta entrevista exclusiva para Diario Chile. ¿Cómo nace la idea de emprender en un país tan lejano y distinto a la cultura hispana?

En el verano de 2012, a través de un programa de ICEX España, obtengo una plaza para trabajar en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Corea del Sur. Mi puesto era Trade Advisor e IT Manager de la oficina. Titulado en Ingeniería Informática, esta fue mi primera ocasión de desarrollar tareas comerciales. Empecé a descubrir que era un mundo que realmente me apasionaba. Debido a este trabajo en la Embajada, tuve la suerte de conocer a numerosas personas y gracias a ellos, pude extender mi estancia en Corea del Sur.

Un año después, Nuance Communications contacto conmigo, y me hizo una oferta muy apetitosa, que no pude rechazar. Al tiempo de trabajar allí, me di cuenta de que el estar en una oficina durante 9-10 horas diarias no me motivaba para nada en aquellos momentos, por lo que empecé a pensar como poder tener mis proyectos, en los que yo mismo fuera el jefe.

Como extranjero en Corea, sin hablar coreano, siempre tenia muchos problemas para encontrar buenos restaurantes, buenos bares, buenos sitios de postres… Me encanta la comida y es algo que me estaba frustrando mucho. En un encuentro de emprendedores, tuve ocasión de conocer al que es mi actual socio. Digamos que el tenia la visión y yo el problema, el lleva la parte financiera y yo la tecnológica. Enseguida nos dimos cuenta de que podíamos montar algo y así hicimos, empezamos a crear una plataforma para ayudarnos a nosotros mismos y al creciente numero de extranjeros que hay en Corea del Sur.

Así mismo, tras dos años en Corea, había sido incapaz de encontrar un buen restaurante español, que tuviera buena comida, buenos vinos a precio competitivo. Es por ello que junto con un amigo español y una amiga coreana, empezamos a crear nuestro propio rincón español. Disfrute mucho durante todo el proyecto, desde las primeras ideas, conocer a la competencia, restaurar un local, crear un menú, etc. Cambia totalmente el panorama y la motivación cuando sabes que lo que estas haciendo es algo tuyo y que todo lo que allí pase, te repercutirá directamente.

-Que encontró de especial en Corea?

Corea es un país muy avanzado tecnológicamente. Con Samsung como referente,  creo que Corea es uno de los motores tecnológicos mas grande del momento. Por

ejemplo mi oficina se encuentra en Pangyo Tecnho Valley, a tan solo 15 minutos de la capital, es el Silicon Valley de Corea, y es donde se encuentran la mayoría de startups y empresas tecnológicas del país.

Además es una cultura a la que le encanta la vida en la calle, el deporte (ciclismo y montañismo sobre todo) y que es muy competitiva. Además están dispuestos a ayudarte en todo momento, e intentan eliminar la palabra “no” de su vocabulario. Solo hay que ver como en 50 años han pasado de ser un país pobre a ser un referente mundial.

-Teme un conflicto bélico entre ambas Coreas?

Es un tema muy hablado, que aparece año tras año. La primera vez que ocurrió tengo que decir que me asuste un poco, pero poco a poco me di cuenta que el peligro real de conflicto es casi nulo. De hecho, siempre que aumenta la tensión, me entero por noticias que me mandan mis familiares y amigos de España.

De hecho, muchas familias quedaron partidas por la guerra de Corea, por lo que muchas familias residentes en Corea del Sur tienen relativos en Corea del Norte y  viceversa, por lo que realmente no les interesa el conflicto bélico.

-Cual ha sido el principal problema al momento de emprender en Corea?

 

Sin lugar a duda el idioma. Corea es un país que se esta abriendo internacionalmente durante estos años, por lo que únicamente las nuevas generaciones hablan ingles perfectamente. Hace un año, cuando empecé mis dos proyectos, era casi imposible empezar algo sin tener un socio coreano. A día de hoy, hay varias instituciones, como el Seoul Global Center, que ayudan a empresarios extranjeros a montar empresas sin necesidad de socios coreanos ni de dominar el idioma coreano.

-Que edad tiene? Vive solo? La familia? La pareja? Como ha sido su vida en este tema?

26 años, nacido en Madrid, España. Esta ha sido mi primera experiencia viviendo fuera de casa.

Irse a la otra punta del mundo no fue nada fácil, dado que vine solo a un país con un idioma y una cultura muy diferente a la mía. Me costo adaptarme, sobretodo a la comida picante.

La parte buena de vivir tan lejos de casa (24 horas , de puerta a puerta) es que es un mundo totalmente nuevo, casi inexplorado por extranjeros, en el que no paras de sorprenderte día a día, aprendiendo y mejorando en todo momento. Claramente, la parte mas negativa de esto es el tener a la familia y los amigos tan lejos, y no poder irte a verles un fin de semana. Todos los años vuelvo en dos ocasiones por España, pero sin duda me gustaría poder ir mas a menudo.

Vivir solo en un país nuevo tiene sus ventajas y desventajas. Una de ellas para mi era tener que cocinar, pues siempre se me ha dado fatal. Por suerte, en Corea, casi siempre sale mas barato comer fuera de casa que comprar la comida en el supermercado, siempre y cuando te guste la comida coreana! Por suerte, soy una persona muy abierta, curiosa y activa, por lo que el tiempo que paso solo en casa se reduce a mis horas de sueño. Siempre intento hacer planes, actividades, conocer gente, viajar, aprovechando al máximo mi vivencia en este maravilloso país.

El tema pareja también es bastante complicado, pues ella se encuentra viviendo en México actualmente. Llevamos un año a distancia y la verdad que lo vamos llevando genial, pese a no tener ni siquiera un vuelo directo… Si sabes lo que quieres y vives la vida que realmente deseas, creo que la distancia es únicamente un desafio más. Siempre hay que ver la parte positiva de todo y, de esta relación, sin duda es la fortaleza con la que la estamos construyendo.

-Que tal van los resultados comerciales? Como obtuvo los recursos para invertir?

Como comentaba antes, en Nuance conseguí una muy buena oferta de trabajo, por lo que tras un año trabajando allí, pude conseguir los ahorros necesarios que me permitieron emprender y montar mis dos empresas actuales, Cariño y PinStory.

Estoy muy contento del resultado de ambas..

Cariño es un restaurante español con encanto. Hemos conseguido recrear al máximo la decoración y el menú típico español.  Poco a poco, se va convirtiendo en un referente. Gusta mucho a los coreanos. Los viernes y sábado, suele haber gente esperando para poder sentarse!

En cuanto a PinStory, estoy muy contento del proyecto y del equipo que hemos montado. Actualmente nos encontramos en una fase de crecimiento, por lo que nuestros dos mayores indicativos y por los cuales luchamos día a día son el numero de usuarios registrados, y el numero de negocios existentes en nuestra base de datos. Tenemos la gran suerte de haber recibido financiación ya, por lo que podemos centrarnos en puntos mas críticos y no solo en como generar dinero.

-Siempre sintió el llamado a emprender? Busca ser millonario o solo la tranquilidad comercial?

Desde pequeño, siempre he tenido esa curiosidad. Nunca me ha gustado que mis padres me tuvieran que dar dinero. Con 9 años, era un adicto a los cromos de futbol. Rápido vi que había amigos que incluso pagarían por poder acabar sus colecciones, por lo que empecé a conseguir todo tipo de cromos y a vendérselos. Desde entonces, siempre he seguido en esa línea, y a mayor o menor escala, siempre me he mantenido ocupado (venta de sangría, de juegos de videoconsola, de bicicletas, teléfonos móviles, etc.) con lo que he podido ir pagándome mis gastos y viajes. Nunca me ha gustado la idea de tener un horario de oficina de 9 a 18 durante toda mi vida y por suerte, actualmente, voy encaminando mi futuro hacia todo lo contrario, siendo mi propio jefe.

Como emprendedor, mas que conseguir una gran fortuna, busco el tener la libertad de poder disfrutar mi vida en todo momento (independencia económica). Creo que el tiempo es el bien mas preciado y escaso que tenemos, por lo que no me gustaría malgastarlo trabajando en una oficina de 9 a 8pm hasta mi jubilación. Quiero poder disfrutar de mi tiempo, de mi vida, de los míos… Creo que eso es lo único realmente impagable.

-Tiene la idea de volver a España?

 De momento no. Me encanta España y no tengo duda que quiero volver y vivir allí. Es un país increíble, con una cultura y comida que adoro y además tengo a mi familia y a mis amigos. A día de hoy, creo que aun tengo muchísimo que aprender, muchas experiencias que vivir y mucha gente por conocer! Además me encanta viajar, por lo que quiero seguir descubriendo mercados y oportunidades.

Daniel Fernandez, Español en Corea

-Cuales serán sus próximos emprendimientos?

Por el momento, con PinStory y Cariño tengo la mayor parte de mi tiempo cubierto, pero sin duda me gustaría poder empezar nuevos proyectos pronto. Tengo cierta curiosidad por el mercado latinoamericano, por las similitudes con el idioma y por todas las oportunidades que creo que puedo encontrar allí. Tras una etapa asiática, creo que la siguiente será intentar llevar mis negocios por allí, o empezar proyectos nuevos.

-Que mensaje le daría a los jóvenes que buscan emprender pero temen a salir de sus países? Volvería a hacer lo mismo? Se siente solo?

Sin duda, repetiría mi vida una y otra vez. La mejor decisión que he podido tomar en mi vida ha sido la de venir a Corea del Sur. Personalmente he madurado y crecido a niveles acelerados. De ser una persona casera, que no pensaba abandonar nunca Madrid, a convertirme en una persona de mundo, que no ve limites, que tiene ganas de crear y de crecer, y que se ve capaz de trabajar en cualquier tipo de mercado.

La experiencia que he ganado profesionalmente es impagable, y mucho mas valiosa que estudiar masters y MBAs. Enfrentarte a una cultura y un país tan diferente me ha hecho ver otro mundo laboral, muy diferente al de España. Tras 3 años aquí, siento que el conocimiento adquirido es muy importante, y mezclado con lo mejor del pensamiento español, resulta en un conocimiento muy poderoso y valioso.

Gracias Daniel por compartir su experiencia con DiarioChile.com

Daniel Fernandez y su equipo en Corea