Publicado En: Jue, ago 20th, 2015

Crean plataforma para mejorar el comportamiento de sustentabilidad de materiales de construcción

El proyecto entrega una plataforma de información respecto del desempeño de sustentabilidad ambiental de los principales materiales empleados en construcción, bajo la metodología de análisis de ciclo de vida.

construccion-sustentable-chile

Jueves 06 de Agosto de 2015.-Chile aumenta en forma ostensible la construcción de viviendas a nivel nacional, lo que induce a preocuparse sobre  el medio ambiente y la renovación de materiales. En este escenario, nace el proyecto Ecobase Construcción, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de manejo de información ambiental para analizar el ciclo de vida, a través de una plataforma tecnológica que permite mejorar la sustentabilidad y competitividad de la industria de la construcción. Los actores involucrados son Idiem, Fundación Chile y CDT, Corporación de Desarrollo Tecnológico, conjuntamente con el apoyo de Corfo.

La líder del Centro de Producción y Consumo Sustentable del Producto de Fundación Chile, Michelle Senerman, explicó que “la calculadora es de gran utilidad para las empresas porque permite alterar ciertos parámetros para ver dónde están los principales impactos de las empresas y cómo pueden, con pequeños cambios, mejorar su rendimiento ambiental.

Además, será de libre acceso para todos los stakeholders de la industria de la construcción”.

En este sentido, el proyecto otorga información respecto del desempeño de sustentabilidad ambiental de los principales materiales empleados en el sector -hormigón, acero, madera, ladrillos y planchas de yeso cartón- bajo la metodología de análisis de ciclo de vida, permitiendo apoyar la toma de decisiones, desde el diseño hasta las inversiones, incorporando atributos más sustentables requeridos por el mercado para fortalecer su competitividad.

Por su parte, Bárbara Rodríguez, jefe de Sustentabilidad Organizacional del Idiem, señaló que “si bien en Chile la construcción sustentable ha aumentado mucho en los últimos años, el foco ha estado puesto principalmente en prácticas de eficiencia energética durante la operación. Una investigación reciente en el Reino Unido descubrió que el 50 % de las emisiones totales de un edificio se deben a la manufactura de sus productos de construcción. Es decir, de los 100 años que vive en promedio un edificio, la mitad de sus emisiones de CO2 se concentran en las etapas anteriores a su operación”.

Del mismo modo, la ejecutiva de Idiem agregó que “Ecobase  Construcción es una iniciativa pionera en el país que apunta a evaluar este impacto, analizando la cadena de producción completa de los cinco productos más usados en construcción incluyendo numerosos procesos como extracción de materia prima, procesos de producción y transporte, entre otros”.

La calculadora ambiental estará disponible desde noviembre. Actualmente, Ecobase se encuentra en la etapa de transferencia a oferentes (el Instituto de la Construcción, Ministerio del Medio Ambiente, y la Cámara Chilena de la Construcción) y en las capacitaciones a empresas. En estas instancias, se les mostrará a las instituciones el análisis de los resultados finales de los Inventarios de Ciclo de Vida para cada uno de los productos evaluados, y la plataforma online con toda la información ambiental de éstos.

A continuación una maqueta de cómo podría verse la calculadora. Cabe mencionar que los valores son referenciales y en ningún caso representan la realidad.

Fundación Chile