Publicado En: Dom, abr 12th, 2015

Crean la primera villa solar de Latinoamérica

Estudiantes de seis universidades chilenas han construido sus propias ‘ecocasas’ y formado la primera villa solar de Latinoamérica en una gran explanada en Santiago, como parte del concurso Construye solar.

villa-solar-chile

Las obras que compiten en el evento, organizado por varias ONG y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, pueden visitarse en el Parque O’Higgins de la capital.

A la exposición solo se puede ingresar si el visitante aporta elementos reciclables, pedalea en las bicicletas generadoras de energía o descarga la invitación en el celular para reducir la cantidad de papel.

Los equipos concursantes pertenecen a la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Universidad Mayor, la Universidad Autónoma, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de las Américas.

El ganador del concurso se definirá por su desempeño en distintas pruebas, que contemplan la construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales y la comunicación del proyecto a la ciudadanía, entre otras.

Una de las viviendas en esta muestra se realizó en Temuco, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, y fue pensada especialmente para esa ciudad que es la tercera más contaminada de Chile por el uso de la leña para la calefacción.

La vivienda, denominada Atrapa lluvia-Atrapa sol, de la Universidad Autónoma, se inspira en la arquitectura tradicional de la zona con techos de grandes pendientes que recogen la lluvia y que dejan pasar la luz solar para mantener un ambiente cálido.

Se estima que en Chile más del 75 % de energía eléctrica para el 2030 será de energías renovables no convencionales. Las condiciones térmicas del país hacen compatible tener una vivienda que no contamine ni consuma energía.