Publicado En: Vie, feb 27th, 2015

Conmemoración 27-F: Bachelet critica a Piñera y evita cualquier mea cupla por sus actuaciones erróneas post terremoto

Michelle Bachelet se dio el lujo de criticar a la anterior administración de Sebastián Piñera, durante la conmemoración del terremoto y posterior tsunami ocurrido la madrugada del 27 de febrero de 2010.
En una declaración ante los medios que destacó por su particular entonación, la mandataria tuvo palabras para el desastre registrado durante su anterior gestión en La Moneda.
En ese sentido, Bachelet afirmó que “la reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política, porque las tareas como estas no son de un gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado”.
Por otro lado, la mandataria aseveró que “tomará tiempo poder sanar estas heridas y sanar las pérdidas”, resaltando que la reconstrucción no solamente debe tener su foco en las viviendas.
No obstante, adelantó que su administración espera tener finalizada la reconstrucción de viviendas antes de diciembre de 2016, mientras que en 2018 se espera concluir la labor en lugares públicos.
Respecto de las cifras, Bachelet afirmó que “pudimos detectar que a febrero del 2014 el proceso de reconstrucción no estaba terminado”, estimando en un 1,2% la cantidad de proyectos que aún faltan iniciar.
“A enero de este año, los proyectos que falta iniciar corresponden al 1,2% del universo total, entre viviendas a reponer y viviendas a reparar”, dijo Bachelet.
“Lo que resta ejecutar, y que fue dejado para la fase final, en la que estamos, son los casos más complejos, en los que a veces cuesta avanzar rápido”, agregó la mandataria.
De acuerdo a cifras oficiales, la tragedia dejó más de 500 víctimas y daños materiales por unos 30.000 millones de dólares, equivalente al 18% del PIB de ese año.
“Estamos destinando los instrumentos, recursos y trabajos necesarios, de manera que en diciembre de 2016 estén ya terminadas todas las obras o en etapa final de ejecución. Es decir, vamos a saldar definitivamente la deuda que tenemos con nuestro país”, se comprometió la mandataria.
“Hoy nuestros pensamientos están con quienes perdieron su vida ese día y también con sus cercanos, que siguen viviendo este día con mucho dolor. También están con miles de familias que han sufrido por la destrucción de sus casas, por la desintegración de sus barrios, por la pérdida de sus fuentes de trabajo y en muchos casos por la larga espera antes de habitar sus nuevas viviendas y poder normalizar sus vidas”, señaló.
Destacar que la Jefa de Estado evitó hacer algún mea culpa a propósito de la actuación de funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, situación que aún está en veremos en la justicia.
Solamente hizo una breve alusión señalando que “parte de la reparación y la paz a las personas afectadas llegará por lo que la justicia determine”.

 

bachelet-cpc

 

 

 

 

 

 

 

fuente biobio