Publicado En: Lun, sep 3rd, 2018

Conexión Rítmica es la nueva metodología para potenciar la educación y el liderazgo a través la música en Chile: Entrevista con Marcos Ribas

La música como herramienta para el desarrollo personal

Marcos Ribas es director y fundador de Conexión Rítmica, una empresa orientada a fortalecer las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación generando integración y conexiones significativas entre las personas. Además, realizan programas de creatividad e innovación, entre otros, en empresas, organizaciones  y establecimientos educacionales.

../fotos321.jpg

¿Qué es conexión rítmica?

Conexión Rítmica es una forma de conectarse con uno mismo y con los demás a través del ritmo. Nuestro trabajo se fundamenta en el ritmo que todos llevamos dentro y utilizamos la música como una herramienta para el desarrollo de las personas en varios ámbitos y de varios grupos etarios, desde niños en jardines infantiles, salas cunas, colegios y por otro lado universitarios, adultos y adultos mayores.

Rompemos con el paradigma de que solo unos pocos pueden tocar música. Sabemos que si tenemos ritmo nos podemos expresar y a través de esa idea es que realizamos sesiones interactivas en las que la gente participa de manera activa usando instrumentos para alcanzar niveles de conexión a través de crear música juntos.

¿En qué está enfocada y a quienes?

Está enfocado en varios ámbitos. Uno es a nivel educativo, fortaleciendo la creatividad innata de los niños, motivando y usando la música para aprendizajes transversales desde lenguaje y matemáticas hasta empatía, disciplina, comunicación y trabajo en equipo.

Los programas también están enfocados para trabajar con los equipos multidisciplinarios de los colegios en donde nos enfocamos en la integración, motivación y herramientas para la enseñanza de un nuevo paradigma de aprender haciendo. Temas como inteligencia emocional, inteligencias múltiples y neurodidáctica (optimización del proceso de enseñanza) son temáticas habituales que abordamos en dichos programas.

A nivel corporativo, hemos desarrollado diversos programas, principalmente, apuntando a reforzar el liderazgo y el trabajo en equipo, además de la innovación, el bienestar laboral y la felicidad organizacional. Un programa muy exitoso de Conexión Rítmica es “C7; Fundamentos para el Trabajo en Equipo” el que hemos realizado enorme cantidad de veces con gerencias de las empresas mas importantes tanto en Chile como en Argentina.

En general los programas de Conexión Rítmica tienen una duración variable y variable también es el numero de participantes, pudiendo en ocasiones trabajar con grupos de 10 personas hasta con grupos de 1000. Todos nuestros programas conectan, motivan, disminuyen los niveles de estrés divierten y relajan.

¿Qué lo llevó a desarrollar esto y en qué año comienza a aplicarlo?

Lo que me llevó a desarrollar el concepto y la marca de conexión rítmica fue en primer lugar, una exploración que hice con mis hijos cuando eran niños observando el efecto que producía la música en ellos y en sus estados de ánimo. Desde ahí empecé a aplicar estos conceptos con niños de jardines infantiles: La idea de que todos somos musicales y todos tenemos ritmo. A partir de este “descubrimiento” empecé a investigar al respecto y encontré a otras personas en otros lugares del mundo que compartían esta visión.  Ya estaban usando la música como una herramienta para el desarrollo de las personas y haciendo trabajos a niveles de empresa, educación y salud. Básicamente, eso fue lo que me llevó a desarrollar todo lo demás. Años después contacté con un movimiento “drum circles”, que eran círculos musicales para hacer este tipo de trabajos.

¿De qué manera se preparó para desarrollar esta disciplina?

Lo primero fue comprar libros, muchos libros para informarme y aprender más sobre este movimiento de “drum circles”. Esto me llevó a hacer un curso a Los Ángeles, luego en Escocia dos veces, después Estados Unidos de nuevo. Básicamente, fui a varios cursos intensivos para prepararme. Gracias a esta preparación me convertí en  “Drum Circle Facilitator” endorsed by REMO

¿Con qué empresas o instituciones ha desarrollado estos programas y cuales han sido los resultados de las sesiones?

En Chile hemos trabajado con muchas empresas multinacionales y locales: PepsiCo, Movistar, Walmart… Por nombrar algunas. También con laboratorios como Pfizer, etc. Entre muchas otras. En materia educativa hemos trabajado con  varios colegios y organizaciones de niños en riesgo social.

Los beneficios que ofrece Conexión Rítmica tienen que ver con la integración de las personas. Estas actividades generan beneficios a nivel personal y a nivel grupal. Los programas se enfocan en mejorar la comunicación, la confianza de cada participante, fortalecimiento de los equipos y también en el bienestar laboral. Básicamente, cuando los equipos funcionan mejor rinden mejor, son más eficientes y más productivos.

¿De qué maneras Conexión Rítmica puede ayudar a empresas y organizaciones a mejorar su rendimiento?

Hay muchas estadísticas que muestran los bajos niveles de satisfacción de las personas en el ámbito laboral, falta de motivación, de compromiso, altos niveles de estrés entre otros factores hacen que las personas no alcancen su máximo potencial. Nosotros nos encargamos de solucionar ese problema a través de programas innovadores que motivan, que generan altos niveles de entusiasmo y camaradería y ayudan a los participantes a comprender la importancia de la actitud personal para el logro de resultados. Y a un nivel más personal, disfrutar de lo que uno hace.