Publicado En: Mar, abr 21st, 2015

Comité de Manejo de Merluza Austral avanza en estrategia de sustentabilidad

Se identificaron los problemas que afectan el desarrollo sustentable de la pesquería, lo que permitió la definición de las metas biológicas, económicas y sociales del plan de manejo. 

merluza-talcahuano

Con el objetivo de definir la estrategia de manejo de la pesquería de la merluza austral en la zona que abarca desde la X a la XII regiones, se reunió en Puerto Montt, Región de Los Lagos, el Comité de Manejo de esta pesquería este 9 y 10 de abril.

En la ocasión, se identificaron los problemas que afectan el desarrollo sustentable de la pesquería, lo que permitió la definición de las metas biológicas, económicas y sociales del plan de manejo.

El siguiente paso, explicaron los miembros del comité, es enviar dicha estrategia de manejo al Comité Científico Técnico (CCT) de Demersales Sur Austral, para la revisión de la cuota que está vigente para este año.

Es importante destacar que para 2015 la cuota autorizada se mantuvo en cerca de 12 mil toneladas para la pesca artesanal e industrial de las regiones del sur austral, lo que significa una caída por segundo año consecutivo de 42%, con respecto a la cuota del año 2013.

Del mismo modo, cuando el CCT calculó la cuota para este año, no estaban aún disponibles los resultados de la evaluación hidroacústica que fueron entregados por IFOP en marzo pasado. Estos nuevos antecedentes indican que la merluza austral habría alcanzado una estabilidad en sus niveles de biomasa, después de haber presentado una disminución paulatina desde el año 2000 al 2005.

En este contexto, el nivel de biomasa total de la merluza austral presentado en el estudio entrega cifras de incremento de un 15%, aumentando desde 42.784 toneladas a 49.254 toneladas, al comparar los periodos de 2013 y 2014.

Con estos nuevos antecedentes, de acuerdo a lo establecido por la ley, el CCT deberá recalcular la cuota para este año.

Cabe recordar que el objetivo del comité de manejo, constituido en 2014, es elaborar una propuesta de Plan de Manejo e implementarlo, evaluarlo y adecuarlo si corresponde el caso. El principal producto es un Plan de Manejo que es el compendio de normas y conjunto de acciones que permiten administrar una pesquería basados en el conocimiento actualizado de los aspectos bio-pesqueros, económicos y sociales.

La próxima reunión del comité de manejo de merluza austral se realizará en Puerto Montt entre el 12 y 13 de mayo, con la participación de pescadores artesanales X, XI y XII Región, industriales y trabajadores de plantas, junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

Con información de Radio Polar.