Publicado En: Lun, abr 6th, 2020

Columna del ex Senador Carlos Cantero

Al Ministro de Educación

Carlos Cantero, de la Corporación EDUCALIDAD

 

Hago un llamado al Ministro de Educación, para definir con claridad su proyecto escolar para el presente año:  Solicito una estrategia clara, participativa y adecuadamente comunicada al país. Se comprende que enfrentamos un evento catatrófico, pero no es razonable que esta situación sea agravada por una mala coordinación y peor comunicación por parte de la autoridad educacional. Se requiere distinguir  lo estructural de lo contingente, lo transitorio de lo permanente.

Las comunicaciones ministeriales han generado confusión, incertidumbre y estrés en la unidades educativas a lo largo del país, afectando a directivos, profesores, alumnos, padres y apoderados. Pareciera no haber consciencia sobre el grado de confusión que proyectan. Señalaré algunos ejemplos:

 

1º  Si se anuncia el adelanto de las vacaciones de invierno, ¿Por qué no se suspenden las clases, como corresponde a los período de vacaciones?  ¿Se ha evaluado bien la conveniencia de esto, para la continuidad del proceso de implementación y adaptación del sistema a la educación digital que recién comienza?

2º Hay preocupación por lo que ocurrirá en junio y julio, lo meses más frios y con mayores contingencias de salud en la educación.  No ha existido un adecuado diálogo con los actores de la educación, ni se distingue las distintas problemáticas según territorio; si lo establecimientos son públicos o privados; o si tienen régimen trimestal a semestral.

3º  Se llama a mantener la actividad educativa virtual para asegurar la continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnos. Pero, no hay señales de cómo será el proceso de evaluación de la educación on line.

4º Paralelamente se desliza el anuncio sobre la extensión del año escolar hasta enero, para recuperar clases ¿Qué pasará con los establecimientos de estan dictando clases on line? ¿Cuál es la señal que se quiere dar?

5º Cualquier ajuste requiere flexibilidad respecto de la estructura del año escolar, para hacer adecuaciones que permitan cambiar de régimen trimestral a semestral, sin interferencias burocráticas.

 

Los establecimientos educacionales y los profesores, están haciendo esfuerzos sobre humanos para adoptar las TIC y favorecer el proceso de adaptabilidad a la sociedad digital.  Pero, no perece existir contraparte competente en el Ministerio de Educación. De hecho, en el gobierno no hay un interlocutor validado y legitimado en materia de Sociedad Digital.

 

Se requieren adecuaciones legales, se debe cambiar la legislación de financiamiento del sistema educativo que exige presencialidad del alumno en el colegio, cuando se imponen amplios espacios de virtualidad.  Los establecimientos avanzan en el proceso de educación virtual, sin la adecuada coordinación y liderazgo del ministerio. Hay graves problemas de infraestructura, disposición de internet y computadores por parte de los alumnos, lo que pone en riesgo la educación virtual.  El 15 % de las familias -y consecuentemente de los alumnos- no tiene acceso a INTERNET, ni computadores, para usar las tecnologías TIC, lo que exige una acción correctiva y de apoyo de parte del Ministerio.

carlos cantero