Publicado En: Dom, abr 2nd, 2017

Codelco anota excedentes de USD 500 millones en 2016, un 74% más de lo propuesto

La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, logró revertir los números rojos y reportó excedentes por 500 millones de dólares en 2016 gracias a un severo programa de control de costos pero no ve espacio para “holguras”.

codelco

En otro año difícil para la minería del cobre, en el que el precio del metal cayó 11%, Codelco logró 500 millones de dólares de excedentes o ganancias antes de impuestos, revirtiendo la caída de 1.357 millones de dólares registrada el año anterior.

 La cifra es un 74% superior a la meta presupuestada por el gobierno.

“Esto nos llena de satisfacción, le podemos decir al país ¡cumplimos!”, dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

El buen resultado de la estatal chilena, responsable del 11% del cobre mundial, se completó tras registrase una producción total de cobre de 1,82 millones de Toneladas Métricas de Fino (TMF), que superó también las estimaciones iniciales.

La ganancia fue posible gracias a una reducción de costos de un 9%, que permitió enfrentar una caída en el valor internacional del cobre de 11% como valor medio anual, explicó Pizarro.

“¿Cómo logramos esto? con pura gestión y control de costos”, agregó el ejecutivo de la mayor productora mundial de cobre.

“Le aposté (a Nelson Pizarro) que no llegaban a la meta y perdí. Felicitaciones para Codelco”, celebró el ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés.

- No hay holguras-

Al final de un ciclo extremadamente complejo para la minería chilena, producto de tres años de caída sostenida en el precio internacional del metal, Codelco pudo respirar tras poner en marcha un draconiano plan de contención de costos.

Como resultado, la estatal logró reducir sus costos directos de producción a 1,26 dólares por libra física de cobre, un 9% por debajo del año pasado y 11% del valor medio de las productoras privadas que operan en el país.

En tres años, los costos de producción se redujeron el 23%, representando un ahorro de 1.200 millones de dólares, de acuerdo a la compañía.

Sólo en 2016, el ahorro representó 433 millones de dólares.

Adicionalmente a la baja en el precio del metal, la estatal enfrentó en 2016 una caída de 7% de la ‘ley del mineral’ o de la calidad de cobre explotado en la roca, lo que hace cada vez más costoso extraer el material.

Pese a la leve recuperación del precio del cobre al inicio de este año tras la victoria de Donald Trump, el escenario para el valor del metal sigue siendo “volátil e incierto”, dijo el presidente de Codelco.

“No hay holguras. Si pensamos que ahora nos podemos quedar atrás, no es así”, agregó el ejecutivo, precisando que “los buenos resultados no modifican el exiguo escenario”.

En agosto del año pasado el propio Pizarro había advertido que en la estatal “¡no hay un puto peso¡”.

Con todo, Codelco siguió en 2016 adelante con su millonario plan de inversiones y mantuvo sus niveles de deuda en torno a los 13.000 millones de dólares.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, con el aporte de Codelco el país es responsable de casi un tercio de la producción mundial, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas anuales.

AFP / Swissinfo