Publicado En: Vie, oct 17th, 2014

Chilenos usan internet principalmente para conectarse a redes sociales

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El estudio desarrollado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile otras observaciones muestran que las cifras más bajas de conexión se dan en la región del Maule con un 47,4% del total, mientras que por otro lado se cuenta también un incremento sostenido en las conexiones móviles en hogares urbanos y rurales. El retroceso del uso de banda ancha fija sigue a la baja como en años anteriores.

Actualmente en nuestro país un 62% de los hogares cuenta con un acceso a internet propio, de ellos el 63% corresponde a hogares urbanos y el 40,48% corresponde de hogares rurales dándose una importante penetración en los extremos del país donde lideran los niveles de conexión la región de Magallanes (con un 72,2%) y Antofagasta (con un 71,6%), los más altos en la lista. Estas y otras interesantes estadísticas entregó la Encuesta Nacional sobre Accesos y Usos, Usuarios y Disposición de Pago por Internet.

En tanto, si bien las cifras de conexión hogareña son auspiciosas, es un 12% menos que el promedio de la OCDE, pero un 27% más que el promedio de Sudamérica. Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacaron la posición de vanguardia de Chile a nivel regional  que evidencia el estudio.

“Nuestro país va acortando la brecha y en este sentido la encuesta es muy importante pues nos indica que hemos avanzado pese a que tenemos varios desafíos pendientes”, declaró Gómez-Lobo. Agregó también que los concursos de 2,6 Ghz que da cobertura a 543 localidades aisladas y el de 700 Mhz que otorga conexión a más de mil 200 localidades, 13 rutas y 503 escuelas, también han sido implementaciones exitosas.

La encuesta también determinó las diferencias en relevancia que se le brinda a la conexión de internet(42,6% en zonas urbanas y 37,6% en zonas rurales) y la poca frecuencia de uso (18,5% y 19,2%),motivaciones que inciden en la falta de interés en conexiones domésticas. En tercer lugar los consultados identificaron los costos de acceso y de equipamiento (23,5% en zonas urbanas y 13,9% en zonas rurales).

El estudio revela además que, a nivel nacional, las causas más importantes declaradas para conectarse a internet desde el hogar son Educación (51,1%), Comunicación y Entretenimiento (30,9%) y Razones Laborales (9,8). No obstante, los usos más frecuentes a nivel nacional son Redes Sociales (79,3%), Correos Electrónicos (78,3%) y Música y Películas (42,2%).