Publicado En: Sab, nov 20th, 2021

Chile se prepara para elegir nuevo presidente este domingo, a pesar de que las encuestas tienden a una segunda vuelta

voto-chile-presidente

Cerca de 15 millones de chilenos están registrados para escoger el reemplazo de Sebastián Piñera y un vicepresidente para el periodo 2022-2026, además de 155 miembros de la Cámara de Representantes y 27 de los 50 legisladores del Senado.

Los chilenos se preparan para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales que se celebrarán el domingo 21 de noviembre, donde se escogerá al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

Los cerca de 15 millones de votantes registrados elegirán además los 155 miembros de la Cámara de Representantes y 27 de los 50 miembros del Senado.

Competirán por la presidencia el izquierdista Gabriel Boric, candidato de la alianza “Apruebo Dignidad”; el derechista José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano; Yasna Provoste, candidata de la alianza de centroizquierda Nuevo Pacto Social; el derechista Sebastián Sichel, candidato de la coalición Chile Podemos Más, apoyada por el actual Gobierno de Sebastián Piñera; Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente; Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista; y Eduardo Artés, candidato de la Unión Patriótica.

Las encuestas tienden a una segunda vuelta electoral

Si un candidato no obtiene más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta en las elecciones, una segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de diciembre con los dos candidatos más votados.

Según las últimas encuestas de opinión, ningún de los candidatos lograría obtener más de ese porcentaje de los votos y se celebraría una nueva jornada electoral. Boric y Kast se destacan como los favoritos para pasar a esa segunda vuelta.

Se prevé que Boric, el candidato más joven en la historia de Chile, con 35 años, y quien tiene el apoyo de los votantes de su edad en el país, recibirá entre el 18% y el 30% de los votos. Kast recibiría entre el 22% y el 36%.

La última encuesta realizada por Activa Research muestra a Kast con un 21,7% de los votos y a Boric con un 17,7%. Provoste recibiría el 10,9%, Sichel el 8,2%, Parisi el 7,3%, Enríquez-Ominami el 3,9% y Artés el 1,9%.

Por su parte, la encuesta de Data Influye sugiere que Boric conseguirá el 32% de los votos, Kast el 27%, Provoste el 13%, Sichel el 9%, Parisi el 8%, Enríquez-Ominami el 4% y Artés el 2%.

Tensiones electorales

Las acusaciones de corrupción contra la candidata a senadora Karina Oliva, de la alianza de Boric, con respecto a los fondos que recibió para su campaña electoral aumentaron la tensión previa a las elecciones.

Boric señaló que la denuncia es “grave” y que debe aclararse cuanto antes. De todas formas el aspirante presidencial le retiró públicamente el apoyo a Oliva en su postulación senatorial por la Región Metropolitana, luego del escándalo.

El país se encuentra desde el jueves por la noche en el período de veda electoral hasta el domingo, donde se prohíben las grandes concentraciones políticas y abierta publicidad a los candidatos. Las elecciones presidenciales más polarizadas de su historia, a raíz de la administración del actual Gobierno y las sesiones para redactar una nueva Constitución.