Publicado En: Vie, oct 5th, 2018

Chile recuerda 30 años del Plebiscito del 5 de Octubre de 1988, fecha en que la opción NO al Presidente Pinochet, se impuso electoralmente

Han pasado 30 años desde aquel día en que el país debió votar a favor o rechazar la opción de mantener al general Augusto Pinochet Ugarte como presidente civil por los siguientes 8 años, o convocar a elecciones para diciembre de 1989, donde se puedan presentar libremente los candidatos que cumplan con lo que establecía la ley.

Aquel 5 de Octubre fue un día difícil para el gobierno, pero impecable desde el punto de vista de la transparencia electoral y del reconocimiento de los resultados. Pasada la media noche de aquel día, el Presidente de la República, General Augusto Pinochet, convocó a los integrantes de la Junta de Gobierno, para informarles que la opción No se impuso y que minutos posteriores, entregaría una cadena nacional, para reconocer la derrota.

Es así como los 17 partidos de izquierda llamados Concertación por la Democrácia, todos liderados y coordinados por el DC Patricio Aylwin, habían logrado ver cuentas positivas de una campaña bien pensada y muy superior y atractiva a la realizada por el gobierno militar.

Treina años han pasado de ese día en que se cambió el curso de la historia y se comenzó a desarrollar un proceso de transición democrática, donde Aylwin y Pinochet, fueron los grandes actores y garantes del proceso. Tras el Plebiscito, se comenzó el armado de la campaña electoral para las elecciones del 89, donde  los protagonistas pasaron a ser el líder opositor Patricio Aylwin, el independiente Francisco Javier Errázuriz y el representante de la derecha y ex ministro Hernán Buchi Buc.

La transición chilena fue impecable y digna de estudio por el mundo político internacional. El entonces Presidente Pinochet cumplió con su Constitución y entregó el poder ante el Congreso Pleno y en democrácia, tal como prometió, transformándose en el primer gobernante autoritario que convoca a elecciones y entrega el poder de forma democrática.

Para esta fecha, el actual mandatario  Sebastián Piñera, realizará una actividad en La Moneda, para recordar esa fecha histórica, la cual parecerá de algún modo, una celebración del resultado, ya que participó también de una actividad de la fundación Patricio Aylwin.

plebiscito