Publicado En: Vie, dic 19th, 2014

Chile lideraría investigación de energía mareomotríz

Si alguna vez has sido revolcado por una ola, sabes que el agua en movimiento es capaz de propinar una buena paliza. El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica calcula que las olas y la energía de las mareas podrían suministrar hasta 7% de la electricidad utilizada en Estados Unidos. En el Reino Unido, la cifra podría duplicarse.

poder-de-las-olas-oceano-energia-mareomotriz
Se diseñan toda clase de aparatos para aprovechar esta energía limpia y renovable: desde “serpientes” que se mueven sobre la superficie del agua hasta turbinas que giran con la corriente (los objetos de la imagen muestran la diversidad de aparatos para aprovechar la energía de las olas, pero no se podrían aplicar de manera simultánea). Como las poblaciones suelen concentrarse cerca de las costas, la energía del agua en movimiento podría producirse cerca de donde se necesita. Y, a diferencia de la energía eólica, que depende de ráfagas inconstantes, esta tecnología es tan predecible como las mareas. Aún existen obstáculos técnicos y financieros, pero se diseñan proyectos en Maine, Nueva York, Oregón -en Estados Unidos-, y Canadá y Escocia. Tal vez estemos a punto de ver en el horizonte granjas de energía oceánica.

Chile como eje de desarrollo mareomotríz

La iniciativa se materializaría mediante la inversión de 20 millones de dólares, para crear el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina. Mediante la instalación de el “Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Marina”, Chile se podría transformar en un referente regional y mundial de la producción de energía a través de la fuerza del mar, según informó un comunicado de prensa de Corfo y el ministerio de Energía. La iniciativa única en América Latina, cuyo objetivo es crear conocimiento y tecnología para diversidifcar la matriz energética, tendría un costo cercano a los 20 millones de dólares (poco más de 11 mil millones de pesos) de los cuales, alrededor de un 65% sería aportado por Corfo, en un periodo de 8 años plazo.

La adjudicación del proyecto, que fue anunciado por el ministerio de Energía y Corfo, quedó en manos del consorcio francés DCNS, que trabaja en las áreas de  defensa marítima (construcción de buques de guerra) y la innovación en el ámbito de la energía.

El desarrollo del centro será realizado en conjunto con Enel Green Power (EGP) y la cooperación y conocimientos que aportarán Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra.

El comunicado destaca que las condiciones para el desarrollo de las energías marinas están entre las más favorables a nivel mundial, dado los altos valores estimados de energía de olas y de mareas en la costa de Chile continental, y el dinamismo de la economía local.

Fuente: Radio UdeChile