Publicado En: Lun, jul 21st, 2014

CHILE exige en Consejo de Seguridad ONU, el término inmediato y sin condiciones, de ataque Israelí en Gaza

Chile decidió exigir ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se consiga un “cese del fuego inmediato y sin condiciones” en Gaza. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien se refirió a la cita del organismo que se efectúa en Nueva York.

El canciller señaló que durante esta noche mantuvo contacto telefónico con el representante ante el consejo, Cristián Barros, para revisar los últimos detalles del texto que contiene la posición chilena.

El país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad hasta 2015.

“Lo más inmediato es detener la matanza, detener esta barbarie”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena, durante una entrevista en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión.

Donación a refugiados dispuesta por Bachelet

Muñoz reveló también que la Presidenta Michelle Bachelet dispuso la entrega de una donación chilena de 150.000 dólares en ayuda de los refugiados palestinos.

El monto será entregado a Naciones Unidas con ese fin.

“La Presidenta ha decidido que vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance” en este tema, señaló.

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó su pesar por la muerte de al menos un centenar de niños durante la operación militar en la franja.

“Esto es francamente deleznable e inaceptable desde cualquier punto de vista”, enfatizó.

“Lo primero que hay que decir es: cese al fuego, y luego, que se respete el derecho internacional humanitario y la proporción en el uso de la fuerza”, añadió el canciller.

“Lo que ha hecho Israel en esta invasión de Gaza francamente nos parece un uso desproporcionado de la fuerza”, enfatizó.

Condena a cohetes contra Israel

Al mismo tiempo, Muñoz rechazó el lanzamiento de proyectiles palestinos desde la franja. “Se sigue disparando cohetes a áreas civiles de manera indiscriminada. Hay que detener esta espiral, esta escalada de violencia que lo único que hace es que las víctimas sean los inocentes”, declaró.

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad se lleva a cabo luego de una solicitud en este sentido planteada por el Presidente palestino, Mahmud Abbas. La solicitud fue respaldada por Jordania, también miembro no permanente del organismo internacional.

Paralelamente, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó este fin de semana a Medio Oriente con el fin de concitar apoyo para un cese al fuego en Gaza.

Muñoz explicó que Ban se reunió en las últimas horas en Catar con el líder máximo de Hamás -quien habría planteado “algunas condiciones” para una suspensión de las hostilidades- y el Mandatario palestino. “Esperamos que de ahí salga una resolución favorable” que detenga la violencia, aseveró.