Publicado En: Mar, jun 7th, 2016

Chile crece 0,7% en abril y decepciona pronósticos

La economía chilena se expandió 0,7% en abril en relación al mismo mes del año anterior, por debajo de las expectativas del mercado, informó el lunes el Banco Central en Santiago.

 chile-finanza-economia-cifra-produccion

En términos desestacionalizados, en tanto, el indicador registró una caída de 1,3%, mientras que suma una expansión de 0,6% en doce meses.

El Índice de Actividad Mensual (Imacec) -que anticipa el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB)- registró la caída de 5,8% del sector minero, motor de la economía, que transita una crisis provocada por la caída en los precios del cobre.

Mientra que el sector no minero aumentó 1,3% impulsado “por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria y el bajo desempeño del comercio mayorista”, señaló la misiva de la autoridad monetaria.

Las expectativas del mercado para abril se ubicaban en un crecimiento de 1,6%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió 2% en el primer trimestre del año, en relación a igual periodo del año previo.

En los dos últimos años la economía local había crecido en torno al 2% y el Banco Central estima que 2016 cierre con una expansión entre 1,25% y 2,25%.