Publicado En: Mie, mar 28th, 2018

Chile cerró hoy sus alegatos orales en La Haya. Piñera llama a Bolivia a no confundir el “derecho con sus aspiraciones”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió a la prensa  esta mañana en el Palacio de La Moneda luego que terminaran los alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, los cuales fueron seguidos por el mandatario  e invitados especiales desde las 6am. “Bolivia debe aprender a no confundir sus aspiraciones con derechos y mucho menos pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para Chile”, comentó el Mandatario. “Bolivia no logró probar ninguno de los tres puntos que necesitaba probar en forma acumulativa para validar su pretensión. No probó que Chile contrajo una obligación vinculante de negociar; no probó que Chile violó dicha obligación; y no probó que está supuesta obligación exista hoy”, detalló. Piñera siguió los alegatos en La Haya desde la sede de Gobierno acompañado por el canciller (s), Hernán Larraín, y un grupo de parlamentarios, incluidos Carmen Hertz del Partido Comunista y Pablo Vidal, de Revolución Democrática. Respecto al proceso, Piñera valoró y felicitó a la delegación chilena por “la claridad y firmeza de la defensa chilena, basada en los hechos históricos, el derecho internacional y el tratado de 1904″.

Por su parte, la diputada Catalina Del Real, aseguró que el equipo jurídico de Chile mostró su excelente desempeño en la defensa de los tratados vigentes y de nuestra soberanía nacional. La parlamentaria miembro de la comisión de RREE de la Cámara, aseguró que “Chile no tiene temas pendientes con Bolivia” respecto a nuestra soberanía, ya que el tratado de 1904, se ha cumplido a cabalidad.

 

IMG-20180328-WA0001

Fuente: Emol.com y diariochile.com depto prensa

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>