Publicado En: Lun, nov 29th, 2021

Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso a inodoros higiénicos y seguros

mitad-mundo-sin-inodoros

En el Día Mundial del Inodoro expertos recuerdan que las resoluciones de la Asamblea General de la ONU de 2010 y 2015 definen el acceso al agua potable y al saneamiento como derechos humanos.

Ginebra, Suiza

Alrededor de 3.600 millones de personas en el mundo utilizan inodoros insalubres y peligrosos que no se ajustan a la dignidad humana, según los más recientes informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al ver que no todos tienen acceso a esta necesidad básica, el empresario Jack Sim de Singapur abandonó su exitosa carrera empresarial y fundó en 2001 la Organización Mundial del Inodoro para proporcionar inodoros salubres. En este contexto, ofrece capacitación para acceder a inodoros limpios y seguros, y organiza eventos para crear conciencia sobre este tema.

La organización designó el 19 de noviembre como el Día Mundial del Inodoro. A medida que el recuento de sus miembros aumentaba rápidamente, la ONU reconoció oficialmente el día a partir de 2013.

Los datos disponibles de la Unicef y la OMS sugieren que 3.600 millones de personas no tienen acceso a baños higiénicos, seguros y personales conectados a un sistema de alcantarillado a través del cual se eliminan los desechos.

A escala mundial, las aguas residuales se mezclan con el agua potable consumida por al menos 2.000 millones de personas, lo que causa la muerte de más de 700 niños menores de cinco años por diarrea.

En declaraciones, Oliver Schmoll, gerente de programas del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS, señala que las resoluciones de la Asamblea General de la ONU de 2010 y 2015 definieron el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano.

“Es un derecho legal para todos tener acceso a inodoros higiénicos, seguros, privados y asequibles”, afirma Schmoll, y agrega que la meta es poner fin al uso de inodoros al aire libre por parte de poblaciones vulnerables, especialmente de mujeres y niños.

Según Schmoll, existen problemas relacionados con el acceso a los inodoros en el mundo, incluida la Región de Europa de la OMS, donde alrededor de un tercio de la población, que corresponde a 279 millones de personas, continúa sin contar con inodoros seguros y servicios de saneamiento.

El funcionario de la OMS agregó que la falta de higiene en los inodoros conduce a una variedad de enfermedades, que incluyen la diarrea, la COVID-19, la disentería, la fiebre tifoidea y las infecciones por helmintos.

Muchas ONG, incluida la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), con sede en Turquía, han trabajado durante mucho tiempo para asistir a aquellos que no tienen acceso al agua ni a un inodoro digno.

Hasan Aynaci, subdirector de IHH a cargo de las relaciones exteriores de la organización, le dijo que el acceso al agua se ha vuelto más difícil debido a factores como la sequía, las guerras, los enfrentamientos y la COVID-19, los cuales causan una variedad de enfermedades y pandemias.

“IHH es consciente de que resolver los problemas relacionados con la higiene y el aseo de las personas desplazadas debido a conflictos es de crucial importancia”, y agregó que la fundación ha abierto más de 10.000 pozos de agua en 41 países para mejorar la situación de vida de los más afectados por este problema.