Publicado En: Vie, mar 26th, 2021

Cepa Brasileña: ¿Qué tan peligrosa es la variante del virus P.1 de Brasil?

brasil triste
Más de 2.000 muertos, más de 100.000 nuevos infectados por día: la dramática situación en Brasil también se remonta a la variante Corona P.1. Lo que se sabe del mutante.

En casi ningún otro país la situación de la pandemia es tan tensa como en Brasil. Una variante llamada P.1, que parece propagarse más rápido que el tipo salvaje, aceleró el brote. Los investigadores miran con preocupación esta forma mutada, que ya está apareciendo en otros países. Lo que dicen los primeros estudios sobre el mutante de Brasil. Y qué riesgo supone P.1 para el mundo. Una visión general:

¿Qué es la variante Corona P.1?

La variante P.1 se caracteriza por 17 mutaciones en comparación con el tipo salvaje del coronavirus Sars-CoV-2, tres de ellas en la proteína pico. Facilitan que el virus ataque las células humanas. Estos cambios son similares a las mutaciones de la variante sudafricana B.1.351, que, sin embargo, se creó de forma independiente. Una mutación en la proteína de pico llamada E484K es particularmente crítica: podría hacer que los anticuerpos neutralizantes de personas convalecientes y vacunadas sean menos efectivos ( Nature: Wang et al., 2021 ); se trata de una mutación de escape.

¿Qué saben los investigadores sobre lo peligrosos que son?

Todavía no hay evidencia de que P.1 se enferme más gravemente . Ahora se sabe sobre el coronavirus B.1.1.7, que ahora está en varios países, que no solo se transmite más fácilmente ( Ciencia: Davies et al., 2021 ), sino que también desencadena cursos más graves de una infección por Covid ( BMJ: Challen y col., 2021 ). En brasil muestra en la P.1. En primer lugar, que es significativamente más contagioso que las formas anteriores de coronavirus. Como resultado, el número de personas infectadas allí ha aumentado rápidamente. En un estudio que aún no ha sido revisado por pares, los científicos de Manaus encontraron una mayor probabilidad de que una infección sea fatal. Sin embargo, el sistema de salud estuvo tan sobrecargado durante el período que los investigadores no pueden estar seguros de si la variante fue la razón o los hospitales completos ( MedRxiv: Faria et al., 2021 , preprint).

¿Qué tan rápido se está extendiendo P.1?

El Instituto Robert Koch (RKI) también confirma que es probable que P.1 sea ​​más contagioso que el tipo salvaje de Sars-CoV-2. También se refiere al estudio aún no revisado por pares de Brasil ( MedRxiv : Faria et al., 2021 , preprint). Los investigadores estiman la tasa de transmisión de P.1 en un factor de 1.4 a 2.2 más alta que la del tipo salvaje. “Esta nueva variante parece tener una mayor tasa de infección. Los casos parecen desarrollarse más rápidamente”, dijo el epidemiólogo Diego Xavier del instituto de investigación Fundação Oswaldo Cruz de la dpa. 

Las personas infectadas con P.1 también pueden tener una carga viral más alta. El virólogo brasileño Atila Iamarino dijo en una entrevista con la FAZ : “Se encontró una mayor concentración del virus en los pacientes con el mutante. No está claro si el mutante P.1 se reproduce en un período de tiempo más largo que el virus convencional o si causa más producción durante el mismo período “. En general, estos resultados son todavía muy preliminares.

¿Cuándo y dónde apareció este mutante por primera vez?

La variante se desarrolló en otoño en el área de Manaus en la Amazonía brasileña. Los investigadores estiman que P.1 debe haberse escrito alrededor del 6 de noviembre de 2020 ( MedRxiv: Faria et al., 2021 , preimpresión). A finales de diciembre, los científicos los encontraron en una gran proporción de las muestras de Manaus, Brasil ( Virológico :Rambaut et al., 2021 ).

¿Puede infectarse con él si ya ha tenido Corona?

Sí, eso es posible. Una infección sobrevivida con otra variante de coronavirus tiene entre un 25 y un 61 por ciento menos de probabilidades de proteger contra la infección por P.1 que contra la infección renovada con el tipo salvaje. Esto es lo que escriben investigadores de São Paulo y Londres en el estudio aún no revisado por pares ( MedRxiv: Faria et al., 2021 ). Esto también podría explicar el brote en Manaus, Brasil: en octubre de 2020, más del 70 por ciento de la población tenía anticuerpos contra el tipo salvaje, sugiere un estudio ( Science: Buss et al., 2021 ). 

En realidad, la región habría alcanzado el umbral de inmunidad colectiva esperado por muchos científicos . Sin embargo, la variante P.1 se propagó más que la primera epidemia en la primavera de 2020. En Manaus, los hospitales se sobrecargaron en enero y se acabó el oxígeno para la ventilación . Allí, los investigadores también documentaron casosindividuales de reinfecciones con la variante P.1.

¿Dónde se está volviendo común la P.1?

La variante de virus con la que está infectada una persona se ha evaluado al azar desde enero. El genoma del virus al menos cada 20 muestras se secuencia en el laboratorio.

En Brasil, la variante del virus P.1 está intensificando actualmente la segunda ola. Más de 300.000 personas han muerto en el país sudamericano como resultado de Covid-19, y se han producido más de 2.000 muertes todos los días en las últimas dos semanas. En el estado de Amazonas, cuya capital es Manaus, la variante ya representó más del 90 por ciento de las nuevas infecciones registradas en febrero .

La variante brasileña también se está extendiendo en México, Suecia, Bélgica y Colombia con transmisiones en el país . Se ha detectado P.1 en muchos otros países , pero no se sospecha infección en el país . Esto se aplica, por ejemplo, a EE. UU., India, Francia, Suiza, Italia, Finlandia, España y Portugal. Los casos allí documentados ocurrieron principalmente entre viajeros.