Publicado En: Vie, nov 1st, 2013

Catalina Del Real (RN) se perfila como la nueva reemplazante de María Angélica Cristi como Diputada de La Reina y Peñalolén

La Vicepresidenta de Renovación Nacional, Catalina Del Real, se perfila como la nueva reemplazante de la diputada María Angélica Cristi, luego de que la diputada UDI anunciara su retiro de la política.

Del Real, obtuvo un 29% porciento de los votos en la última elección de Alcaldes, tras enfrentar al ex Alcalde de La Reina, también de RN pero que corrió por fuera, Luis Montt, quien obtuvo el mismo porcentaje. En esta oportunidad, la candidata RN se perfila según encuestas, como la nueva parlamentaria de La Reina y Peñalolén.

cata del real

Entrevista reproducida de Revista Oriente:

1.- ¿Por qué una mamá con una vida tranquila e ingeniero comercial de profesión decide ingresar al difícil mundo de la política?
Porque sentía que tenía una deuda, yo crecí con grandes oportunidades, pude estudiar Ingenieria Comercial en la Universidad de Chile, me casé, tuve dos hijos maravillosos, trabajé en grandes empresas, pero me di cuenta que no había hecho mucho por ayudar a otros y el año 2003 cuando una amiga estaba en campaña para ser alcaldesa, la acompañé en terreno y descubrí que estar con la gente, escuchar sus problemas y buscar la forma de solucionarlos era lo que yo y ellos necesitaban. Nunca más paré y me siento muy orgullosa porque mi carrera política ha sido muy honesta, partí desde las bases, fui concejal en dos periodos y en dos comunas y hoy quiero llegar al Congreso para ayudar a hacer los cambios que los chilenos necesitamos.
 
¿Antes de esa experiencia tuvo alguna aproximación con el servicio público?
Siempre he sentido preocupación por nuestra sociedad y medio ambiente pero creo que uno necesita que se presenten las oportunidades para poder desarrollar esa vocación. En mi caso, todo comenzó cuando muy joven  decidí emprender mis energías para proteger los árboles de un terreno que sería destinado a un centro comercial. Junte firmas de vecinos y nos organizamos para presionar que la construcción cuidara las áreas verdes, fuera armónica con el entorno y no se transformara en una mole de cemento. Me siento muy orgullosa porque logramos que efectivamente se escucharan nuestros requerimientos y se aplicaran a dicho proyecto. Luego participé de una fundación de ayuda social para posteriormente dirigir una junta de vecinos. Mi carrera en la vida pública ha partido desde lo ciudadano y me he ido ganando los espacios en base a la confianza que la gente me ha otorgado.
¿Cuál piensa que ha sido su mayor desafío en la actividad de servicio público?
En política todo es un gran desafío, un mundo de experiencias y aprendizaje, pero sin duda el llegar a ser electa diputada por la Reina y Peñalolén, se ha transformado en mi mayor desafío. Llevo más de un año trabajando junto a los vecinos, conozco sus problemas, sus necesidades e inquietudes, los lazos con ellos ya son fuertes y quiero demostrarles que no se equivocan conmigo. Si llego al Congreso quiero convertirme en un ejemplo de cercanía, compromiso, eficiencia, sin olvidar que estoy ahí para seguir trabajando para la gente y con la gente.
¿Cómo está recibiendo la gente este recambio  generacional en el mundo político?
Los políticos nuevos cargamos una gran mochila, tenemos que hacer doble pega, darnos a conocer y además, que vuelvan a confiar en las promesas de campaña, porque en general manifiestan una gran desconfianza, decepción y cansancio de la clase política chilena.  La gente se quedó con la idea de que los candidatos aparecen sólo cuando hay elecciones y después que ganan no los ven nunca más, sólo en la televisión hablando o polemizando desde una tribuna que está demasiado lejos de los problemas de la gente. Siento que por eso ha costado tanto que las personas confíen en que las nuevas generaciones sí podemos cumplir sus expectativas.
En ese sentido yo estoy tranquila porque en La Reina y Peñalolén la gente ya conoce mi trabajo y saben que mi compromiso y entrega es total. Los vecinos me han retribuido con mucho apoyo, cariño y el mejor piropo que recibo en terreno es que soy muy distinta a la mayoría de los políticos.
¿Usted se considera distinta a la mayoría de los políticos?
Sí, nunca me he preocupado mucho por la figuración pública y me mantengo al margen de las polémicas poco constructivas, prefiero concentrarme en hacer mi trabajo en terreno, conociendo la realidad de las personas porque es la única forma de transformar sus problemas en propuestas concretas que les den una solución.
 
¿Siente que la participación femenina en política ha aumentado o disminuido estos últimos años?
A pesar de que las dos principales candidatas a la Presidencia de la República son mujeres, la participación femenina ha disminuido bastante. En esta elección parlamentaria, solo el 18% de todos los candidatos, son mujeres. En el caso de La Reina y Peñalolén, hemos tenido una gran diputada, María Angélica Cristi. Ella desempeñó  un gran papel en el congreso y espero que la gente vuelva a confiar en una mujer que continúe su legado.
Además es fundamental tener mayor participación femenina para hacer los cambios que beneficien a la mujer, como terminar con la discriminación salarial, mejorar sus condiciones laborales, flexibilizar el horario de las madres y desarrollar más y mejores instancias para capacitarlas. Hay que considerar que más del 36 % de los hogares chilenos están a cargo de una jefa de hogar y que las mujeres son el motor principal de cualquier familia e incluso de cualquier barrio.
 
¿Cómo ha afectado su vida familiar esta campaña?
Me siento una mujer muy afortunada por el apoyo que he recibido de mi familia. Mi pareja, mis hijos, mis padres y hermanos, han sido mis grandes pilares en los buenos y malos momentos, hemos sabido construir una familia unida que se acompaña en los desafíos.
Mi hijo Cristóbal de 19 años es estudiante de Ingeniería Civil y mi hija Florencia de 16, está en el colegio, pero hemos sabido buscar las instancias para compartir en familia y ellos se suman a mi campaña en terreno cada vez que pueden. Ha sido muy lindo trabajar juntos con un objetivo claro que es ayudar a la comunidad, creo que es uno de los grandes ejemplos de vida que les puedo dar.
¿Qué temáticas va a impulsar desde el parlamento?
Tengo muchos proyectos que impulsar. Por ejemplo, la eliminación del pago de contribuciones para el adulto mayor y médicos a domicilio para los más vulnerables, es una iniciativa que existe en un par de comunas del país como en La Florida.
En materia de seguridad, es fundamental  crear un mecanismo de coordinación eficiente entre las policías y seguridad ciudadana para la operación tanto en las comunas como intercomunalmente, a fin de poder seguir a los delincuentes y lograr finalmente su detención. Por otra parte, creo que hay que terminar con la libertad bajo fianza para delincuentes reincidentes y reformar el sistema de cárceles, convertirlas en un centro de re-inserción social, con talleres para los reos, hoy salen más expertos en delitos que cuando ingresan.
Quiero mejorar la planificación del crecimiento de las ciudades, la modernidad no debe alterar la identidad de comunas residenciales, como La Reina y Peñalolén y por supuesto pelear por una solución de túnel minero y sin expropiaciones para la autopista Vespucio Oriente.
En educación quiero luchar por potenciar los talentos de nuestros niños, crear colegios especiales o escuelas de talento, para niños artistas y deportistas, para que tengan los recursos e incentivos necesarios que hoy no encuentran en ninguna parte. Todos los dias veo niños con una potencialidad enorme, que podrian transformarse en futbolistas de nivel internacional si tuvieran la oportunidades, pero como no la tienen, se transforman en adolescentes frustrados que muchas veces caen en la delincuencia o en la droga.
La salud es una de mis mayores prioridades, un enfermo no puede esperar.. por eso tenemos la obligación moral de dar cobertura a todas las enfermedades catastróficas y garantizar especialistas en la salud primaria. Son mis banderas de lucha y tengo propuestas concretas para avanzar en estos temas.