Publicado En: Mie, ene 7th, 2015

Caso Penta complica a la UDI y podría hacer caer a Ernesto Silva. El PS realiza dura acusación al timonel UDI

Se complica el panorama del timonel de la UDI, diputado Ernesto Silva, tras comenzar a aprecer día tras día, diversos antecedentes que vincularían sus empresas y su persona en relaciones y correos electrónicos con los procesados directivos del grupo PENTA, respecto de aportes a políticos.

En esta materia, el Pdte. del PS y directivos socialistas, sacaron su artillería para atacar a la UDI.

Como “un concubinato inaceptable” calificó la secretaria general del PS, Carola Rivero, la relación entre el presidente de la UDI, Ernesto Silva, y el Grupo Penta. Por ello, emplazó a parlamentarios y militantes UDI, a no avalar el rol de su timonel en este bochornoso caso. Esto luego que se conociera un mail donde uno de los dueños de la compañía, Carlos Lavín, le pedía realizar gestiones por la Ley de Isapres. Cabe destacar que entre las empresas que integran el grupo se encuentran las isapres Banmédica y Vida Tres.   “¿Ahora cuando se vean las iniciativas sobre reformas a las Isapres, se van a inhabilitar todos los parlamentarios UDI? No creo sea justo con aquellos no involucrados”, señaló.   Asimismo, la dirigenta criticó la estrategia comunicacional de la UDI, pues cree que se “tiene que tomar la decisión de reaccionar con responsabilidad y terminar con la estrategia del encubrimiento, y también la ansiedad y desesperación por enlodar y ensuciar con cálculo político demasiado pequeño, todo lo que le permita salir del foco de atención”.   Vinculaciones de ex senador Novoa   Respecto a los testimonios recopilados por la Fiscalía y que vincularían al ex senador de la UDI, Jovino Novoa, con boletas a Penta por trabajos no realizados, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, indicó que respecto al financiamiento de campañas, hubo alguien que, efectivamente, “tenía un cierto control sobre todo el entramado desde el punto de vista de la prioridad de los beneficiarios y claro esa es una organización”.

“Aquí lo que se generó fue una lógica de actuación, consiste en ‘necesito plata para la campaña’, ‘te vamos a ayudar, mándanos una boleta’, dicho en simple, no tiene otra profundidad, no es más sofisticado que esto, en consecuencia se elucubraron todo tipo de actuaciones y entre ellas hay alguien que, efectivamente, tenía un cierto control sobre todo el entramado desde el punto de vista de la prioridad de los beneficiarios y claro esa es una organización, por eso digo que aquí hay una cultura corporativa de un grupo de empresas bajo el paragua de Penta y hay una cultura de infracción de parte de un conglomerado político”, sostuvo Andrade.

Asimismo, el líder del PS subrayó que no se trataba de un simple aporte al margen de la ley de financiamiento que son aportes reservados, sino que se estaba frente de “un entramado, de una asociación completa que por la vía de subterfugio que tiene, en nuestra opinión, carácter de ilícito, promovió respaldo a candidaturas o a campañas no sólo al margen de la ley sino a través de un mecanismo que puede ser constitutivo de delito”.

En relación a si se trataba de responsabilidades individuales y no de un partido, el líder PS recordó que las responsabilidades penales siempre son individuales y que su punto con la UDI es que, “al margen de que uno podrá criticar lo de la defensa corporativa, el tratar de establecer el empate como lógica de respuesta a este asunto a mí me parece inaceptable”.   “Uno se tiene que hacer cargo de lo que se tiene que hacer cargo, aquí hay militantes de un partido, todos del mismo aparentemente que han cometido estas cosas que se están investigando, esta frase de que ‘se pudieron haber cometido errores’, discúlpeme si estos no es un juego de niños. Si estamos hablando de delitos, de mucha plata, esto ha puesto en tela de juicio al sistema político en su integridad”, concluyó.

andrade ps