Publicado En: Mar, abr 15th, 2014

Casa Blanca confirma visita de Mujica en Mayo y elogia su “liderazgo”

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá el 12 de mayo al mandatario uruguayo, José Mujica, en una muestra del apoyo estadounidense al “liderazgo” del Gobierno de Uruguay en “derechos humanos, inclusión social, paz y seguridad globales”.

mujica

Dos semanas después de que fuentes del Gobierno uruguayo adelantaran que Mujica viajaría a Washington, la residencia presidencial estadounidense emitió un comunicado sobre la visita, que supondrá la primera reunión bilateral entre los dos mandatarios.

“La visita subrayará la cercana alianza que mantenemos con Uruguay y nuestro fuerte apoyo al liderazgo de la Administración de Mujica en materia de derechos humanos, inclusión social y paz y seguridad globales”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“El presidente Obama quiere conversar sobre formas de ampliar nuestros lazos económicos bilaterales y mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios de cada uno de los dos países”, apuntó.

A la Casa Blanca le interesa además aumentar la “colaboración en ciencia, tecnología y salud, incrementar los intercambios educativos y conversar sobre asuntos multilaterales, incluido el mantenimiento de la paz”, concluyó Carney.

En el encuentro entre ambos políticos, anunciado y pospuesto varias veces en los últimos dos años, es probable que conversen también sobre la llegada de seis presos del penal de Guantánamo a Uruguay, una decisión anunciada a finales de marzo por Montevideo y que suscitó una gran polémica en el país sudamericano.

Mujica, un exguerrillero tupamaro de 78 años, afirmó este domingo que en su encuentro con Obama le señalará los “gruesos errores” que los países ricos cometen con los de América Latina, y hablará “sin estridencias, sin ser agresivo, pero sin renunciar” a lo que piensa.

Estados Unidos “se debe dar cuenta” de que los latinoamericanos “somos dueños de nuestra historia” y, “ya sea buena o mala, la tenemos que escribir nosotros”, dijo Mujica al Canal 4 de televisión de Montevideo, para añadir que “la democracia no se puede exportar a palos y no se puede imponer lo que piensa cada país”.

La anterior fecha establecida para un encuentro entre ambos mandatarios fue el pasado noviembre, pero tuvo que ser suspendida por los problemas causados en Washington por la paralización parcial de la Administración durante dos semanas de octubre.

También en septiembre pasado, Mujica viajó a EE.UU. para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantuvo allí un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en donde analizaron formas de estrechar las relaciones comerciales y la cooperación bilateral, según informó la Casa Blanca.

Mujica se encuentra en el último año de su mandato, que finalizará en marzo de 2015 y en el que ha atraído atención mundial a raíz de la aprobación en el país de leyes para despenalizar la producción y venta de marihuana, y para legalizar el aborto y el matrimonio entre homosexuales.