Publicado En: Mie, oct 1st, 2014

Carlos Montes fue el único candidato que rechazó aportes reservados a su campaña

Es el tema que se ha tomado la agenda política por estos días. Desde que la Fiscalía Oriente, específicamente la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, abrieran un cuaderno reservado por la presunta donación irregular desde el grupo Penta a las campañas de al menos cuatro candidatos, el financiamiento de las campañas políticas en Chile se ha convertido en el asunto que parece ser más importante.

carlos-montes

En efecto, existe un modo permitido por la ley 19.884 sobre transparencia,límite y control del gasto electoral,  en que las empresas pueden entregar recursos, a través de “aportesreservados” en que el candidato jamás se entera de quienes fueron sus patrocinadores, esa información sólo la maneja el Servel. Este mecanismo ha sido cuestionado por varios sectores, desde los empresarios, a través de el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien se mostró en contra de que las empresas donen a la política,  hasta algunos parlamentarios como Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, quienes presentaron una indicación dentro del proyecto que cambia el sistema binominal, para prohibir los aportes de empresas y circunscribirlo a personas naturales.

Precisamente fue el  director del Servel,  Patricio Santamaría quien reveló en una entrevista con Radio Cooperativa,  que el único candidato que rechazó recibir aportes reservados fue el actualsenador por la circunscripción Santiago Oriente, Carlos Montes (PS)

Contactado por Publimetro, Montes se excusó de hablar sobre este tema. Pero revisando la información pública de sus gastos aparece consignada una cifra de 77 millones de pesos por concepto de aportes reservados. Sobre esto, en su entorno aseguran que el Servel de todas maneras notifica el monto y lo incluye en la planilla. De hecho, durante la campaña todos los viernes el Servel notifica a los candidatos de los aportes reservados y estos pueden rechazarlos, pasando el dinero al Fisco.

De todas formas, Montes descontando los 77 millones de aportes reservados es el candidato que menos gastó con un total de $276.794.629 y sumado este ítem, tambien. Le siguen Soledad Alvear con $505.130.333 Manuel José Ossandón con $521.045.607 y Laurence Golborme quien más gastó con $901.581.965

Hasta ahora la única referencia de Montes a la su relación con empresas durante la campaña, la entregó en radio Sonar donde contó que “dos empresas me pidieron reunirme con ellos para dar plata a mi campaña. No es algo muy digno ni agradable”, explicó.

Carlos Montes está en el Congreso desde 1990 y en tres oportunidades ha sido elegido el mejor parlamentario por sus pares.