Publicado En: Mar, sep 30th, 2014

Canciller y “solución” diplomática al triángulo terrestre: “No vamos a negociar”

heraldo-muñoz

Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aclaró cuál será la postura de Chile respecto al polémico ‘triángulo terrestre’ de 3,7 hectáreas que Perú reclama como propio. En la charla “Política Exterior de Chile” realizada en la Universidad Santo Tomás, el Canciller volvió a señalar que el tema se mantendrá por la “vía diplomática”, pero que a la vez, el país no está dispuesto a ceder nada. Consultado sobre si se entra en el ámbito de una negociación, ambas partes tendrán que ceder algo, Muñoz fue enfático: “Esas son afirmaciones inexactas, yo he dicho que cualquier tema, incluyendo el triángulo, será por la vía diplomática. Y punto. No van a haber negociaciones, conversaciones, ni nada”.

El ministro también se refirió al llamado del secretario general de la OEA José Miguel Insulza, quien pidió que los países americanos acojan la petición de Estados Unidos de recibir los presos de Guantánamo. “Esto tiene que ser acorde a las políticas y prioridades nacionales. En caso de Chile, ha habido una solicitud que está en evaluación, pero no es una prioridad gubernamental. No creo factible que se resuelva en el corto plazo”, afirmó Muñoz.

“No existe agenda bilateral con Bolivia”

En la clase magistral realizada esta mañana, Heraldo Muñoz hizo un repaso por las relaciones internacionales de Chile con los distintos países del mundo. El ministro aseguró que Chile “no está disponible para un sistema de integración excluyente” en América Latina y llamó a la unidad entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. “Hay que hablarle al mundo unidos”, agregó.

Sobre el detalle de las relaciones con los países vecinos , Muñoz aseguró que con Argentina son “excelentes” y que con Perú hay un “futuro esplendor” después de la aplicación del fallo de la Haya, pese a la polémica por el triángulo terrestre. Sobre Bolivia, en cambio, aseguró que el país altiplánico quiere obligar a Chile a negociar en la Corte Internacional, por lo que “ya no existe una agenda bilateral para nosotros”. Además, Cancillería trabaja en un vídeo que será difundido en los próximos días y en el que los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera defenderían la postura de Chile.

En otro anuncio, el Canciller afirmó que su equipo ya se encuentra trabajando en la modernización del ministerio de Relaciones Exteriores, que es regido por normas de 1978. Se espera que el proyecto de ley sea enviado a fines del primer semestre de 2015 al Congreso.

Fuente: El Dínamo