Publicado En: Mie, dic 3rd, 2014

Buscan certificado de sustentabilidad ambiental para Torres del Paine

19 empresas se ha propuesto convertir a la zona en un destino sustentable gracias al acuerdo (APL) suscrito por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Asociación Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine.

torres-del-paine-certificado-sustentabilidad
Convertir Torres del Paine en el primer parque nacional certificado en sustentabilidad es el principal desafío que se han trazado los empresarios de los sectores alojamiento, gastronómico y outdoor de Región de Magallanes con el Acuerdo suscrito por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la recién creada Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST).

El APL (acuerdo de producción limpia) busca contribuir al desarrollo sustentable mediante el mejoramiento de la gestión productiva, ambiental, sanitaria y de calidad de servicio del sector turismo de la comuna de Torres del Paine y generar ventajas de mayor competitividad y reconocimiento del turista, otorgando mayor valor a una de las zonas del país de mayor riqueza y atractivos naturales, considerada en 2013 entre 300 lugares de más de 50 países como la Octava Maravilla del mundo por sus riquezas naturales y culturales.

CHILE-FIRE-ENVIRONMENT-TOURISM-TORRES DEL PAINE

Torres del Paine luego del incendio del joven israelí el pasado enero del año 2014

Según explicó Santiago Ruiz, secretario del comité regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, las prácticas sustentables poseen un valor agregado para los turistas. “Es así como un 81% de los turistas cree que en condiciones equivalentes favorecerían al operador turístico más responsable con el entorno; un 34% estaría dispuesto a pagar por quedarse en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente; un 38% dice considerar criterios de sustentabilidad ambiental al momento de elegir los destinos turísticos y un 73% quisiera poder identificar destinos de vacaciones más verdes, todas consideraciones impensables en décadas recientes”.

Agregó que en nuestro país, adoptar y concretar los principios de sustentabilidad es vital, toda vez que el desarrollo turístico está basado, en gran medida, en sus recursos naturales y culturales. Es más, el 65% de los turistas de larga distancia considera la naturaleza como la razón más influyente para decidir venir a Chile.

En tanto, el presidente de la Asociación HYST, Mauricio Kusanovic, expresó que con “este APL se espera involucrar tanto a los privados con acciones concretas en sus empresas, como también a Conaf, con manejo de senderos y planes de rescate en alta montaña; a la Municipalidad, con proyectos concretos para la comuna; a Sernatur, con el fin de poder obtener un marketing adecuado para el destino; a Sernapesca, en el combate contra el Dydimo; a las seremías de Salud, con el fin de poder capacitarnos en las diferentes normativas, y del Medio Ambiente, para poder generar lazos que nos ayuden a que cada producto tenga en orden sus temas ambientales”.

Añadió que este es una primer y gran paso en el camino de la colaboración público privada, toda vez que estamos implantando una forma colaborativa de hacer turismo donde los problemas se analizan en conjunto y de la misma forma se logran soluciones. “Esperamos -dijo- que dada todas estas instancias de colaboración público privada, se logre una forma de trabajo que permita a Torres del Paine ocupar su lugar en el mundo de la sustentabilidad”.

Por su parte, Carla Ivelic, directora Regional de Sernatur, señaló que este “es un acuerdo emblemático que reúne a los principales empresarios del rubro con la disposición que tanto los empleados de las mismas como los visitantes puedan ser sensibilizados respecto al cuidado del medioambiente en este Parque, que es conocido mundialmente por su atractivo turístico. Es en este contexto que este Acuerdo de Producción Limpia cobra hoy una real importancia, pues la gran cantidad de turistas que visita Chile prefiere justamente las áreas silvestres protegidas otorgándole mayor importancia y relevancia a este compromiso”.

La implementación del Acuerdo tendrá una duración de 24 meses y busca incorporar buenas prácticas para mejorar la calidad del servicio, la incorporación de procedimientos para obtener alimentos sanos e inocuos, la reducción o mitigación de olores generados por los establecimientos de alojamiento y gastronómico, la optimización y ahorros en recursos hídrico y energético, además de la reducción y valorización de los residuos sólidos.

De igual modo, se fortalecerá la calidad del empleo y la satisfacción del cliente, formando capacidades y elevando las condiciones de seguridad y de salud de los trabajadores, en tanto que se promoverán acciones socioculturales que rescaten la identidad cultural de la comuna.

Sin duda, este APL representa una oportunidad de crecimiento para la industria turística de Torres del Paine y una necesidad para elevar su competitividad y el reconocimiento de los visitantes bajo el concepto de turismo sustentable.

FUENTE: www.radiopolar.com