Publicado En: Sab, abr 6th, 2019

Braulio Jatar junto al senador Chahuán y diputada Del Real, piden a Bachelet preocuparse por los presos políticos en Venezuela

Chahuán, Jatar y Del Real

  • Tras lanzar en conjunto y de manera simbólica el libro “Diálogos Democráticos”, que recopila un serie de aberraciones contra los derechos humanos en ese país. 

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, de visita en Venezuela y tras una inédita reunión con el Presidente encargado Juan Guaidó, se trasladó hasta la Isla de Margarita, para lanzar vía streaming el texto escrito en conjunto con el periodista y abogado chileno – venezolano, Braulio Jatar, el cual se mantiene con reclusión domiciliaria desde el 2016, producto de artículos y entrevistas que denunciaban agresiones, irregularidades y aberraciones cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

“Diálogos Democráticos” recoge episodios como su detención, su paso por una cárcel de alta seguridad e incluso torturas, por eso el profesional junto al senador Chahuán hicieron un llamado a la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a poner especial atención a la situación que viven los presos políticos en Venezuela.

“Previo a la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, queremos hacer el llamado a que ponga énfasis en los presos políticos y en particular, a la situación de Braulio Jatar, para que sea expulsado de Venezuela y retorne a nuestro país”, sostuvo el parlamentario.

De la misma manera, solicitó colaboración con respecto al refugiado venezolano Roberto Enríquez, líder del partido socialcristiano Copei, quien el pasado viernes cumplió dos años en la Embajada chilena en Venezuela.

“Queremos pedir un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos frente a los dos años de asilo que tiene Roberto Enríquez en la Embajada de Chile en Venezuela. Este es un caso emblemático, como dirigente del Copei y ex parlamentario, habla del grave deterioro de la violación a los Derechos Humanos y libertades públicas en Venezuela”.

Diálogos Democráticos

El abogado y periodista chileno Braulio Jatar, lleva cerca de dos años y medio con arresto domiciliario en su casa en Isla Margarita. En el año 2016 publicó unas imágenes de una protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro en su medio de comunicación Reporte Confidencial, lo que le costó su libertad a manos del régimen chavista.

Tras meses de conversaciones telefónicas y vía Whatsapp entre Chahuán y Jatar, el parlamentario y el periodista esribieron un libro en conjunto, a pesar de que el viernes 05 de abril pasado fue la primera vez que se encontraban cara a cara.

En este libro, “Diálogos Democráticos”, que se presentará de manera oficial el 15 de abril en el ex Congreso de Santiago, el parlamentario esribió un libro basado en las conversaciones que ha tenido con Braulio, respecto a su situación en Venezuela, desde que fue tomado preso el 3 de septiembre del 2016.

En el libro, Jatar culpa al Embajador de Chile en aquel entonces, Pedro Felipe Ramírez, quien en ningún momento le prestó apoyo ni ayuda. El ex embajador era un reconocido chavista, y a fines de 2018 reconoció que el régimen de Maduro era una dictadura.

Chahuán hizo un lanzamiento simbólico junto a Jatar, el cual fue transmitido vía streaming en Facebook, transmisión que duró cerca de una hora, donde se muestra a ambos dialogando acerca de la situación en la que se encuentra el chileno-venezolano.

ResponderReenviar