Publicado En: Sab, feb 4th, 2017

BID advirtió el 2015 sobre las debilidades normativas para enfrentar catástrofes en CHILE

El Banco Interamericano de Desarollo, con el fin de identificar vacíos en el marco jurídico, institucional y presupuestal en diversos país de Latinoamerica, diseñó el Indice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en gestión de riesgos de desastres (IGOPP), el cual mide variables que tienen relación con las políticas y acciones que se suelen tomar durante una emergencia (como la que ha vivido Chile durante las últimas semanas).

En última publicación, que data desde el 2014, el organismo dio cuenta que, de los 11 países latinoamericanos incluidos en el análisis, Chile se quedó con el sexto lugar, lo cual se traduce en un nivel de cumplimiento promedio de 28,57%, bien por debajo de países como Perú que tienen un 51,6%.

En palabras del estudio, el resultado de Chile equivale a un nivel “insatisfactorio de condiciones de gobernabilidad para la gestión del riesgo, según los niveles de calificación establecidos para el índice”.

Un año después de la publicación, el BID reveló sus conclusiones y recomendaciones para Chile. Ahí, se incluían advertencias sobre debilidades normativas y falencias a nivel local para lidiar con catástrofes, informa La Tercera.

Una de ellas era la necesidad de modificar la estructura institucional ligada con el riesgo y los desastres (Onemi) y se hizo un proyecto de ley que, sin embargo, “a la fecha no ha sido aprobado ningún nuevo instrumento jurídico que reemplace la estructura actual”.

La iniciativa legal, que ingresó al Parlamento en 2011, todavía está en segundo trámite legislativo en el Senado.

incendio-valparaiso

 

 

 

fuente el mostrador.cl