Publicado En: Lun, ene 15th, 2018

Banco Mundial pierde credibilidad internacional, ante inaceptable acción que afectó a Chile y otros países

Tal como publicó el periódico norteamericano The Wall Street Journal, el economista jefe del organismo, Paul Romer, pidió disculpas a Chile y otros países “en el que transmitamos una impresión equivocada”.

“Con base en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones comerciales no empeoraron en Chile bajo la administración de (Michelle) Bachelet” dijo Romer. Además, aseguró que el organismo revisará los informes anteriores, pero agregó una explicación que encendió las alertas en nuestro país.

Las revisiones serán relevantes para Chile cuya clasificación ha sido “especialmente volátil” en los últimos años y “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”.

El director del departamento encargado de realizar el informe “Doing Business”,  Augusto López-Claros, aseguró que las acusaciones son ”totalmente sin mérito” y que el proceso que sí tuvo cambios metodológicos realizó “en un contexto de transparencia y sinceridad”. Según un correo enviado a la agencia Bloomberg,  expresó que el reciente descenso en las clasificaciones de Chile se debió a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos por atraer inversión.

Andrés Solimano, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), planteó que las autoridades pueden solicitar una investigación formal.

“Uno a través del directorio ejecutivo, porque Chile tiene representación en el Banco Mundial, en que comparte con Argentina, Uruguay y Perú. Ahí pueden pedir una aclaración de que ha pasado con este índice y cuál es la posición oficial del banco, puesto que existe confusión”, dijo.

bco mundial