Publicado En: Sab, jun 21st, 2014

Banco Central confirma que siguen señales de desaceleración económica

Consejero del instituto emisor analizó Informe de Política Monetaria en la región aclarando que las inversiones registran una fuerte caída.

banco-central-chile

Los informes del Banco Central (BC) confirman la continuidad de la desaceleración económica y una actividad que no superaría el 3,5% de crecimiento en el país, además de una moderación más marcada en algunos sectores relevantes como la minería.

El instituto emisor dio a conocer el análisis de su Informe de Política Monetaria (IPoM) y Estabilidad Financiera (IEF) en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN). En la ocasión además el consejero del organismo rector, Sebastián Claro, expuso sobre la actual situación económica del país y de la industria minera.

El economista explicó que en los últimos meses, la actividad y la demanda interna continuaron mostrando un proceso de desaceleración y que a la caída de la inversión, arrastrada por algunos trimestres, se sumó un menor desempeño del consumo privado.

Los datos del Banco Central en su último Ipom, aclaran que la inversión acumula tres trimestres con tasas de variación anual negativas, a lo que se suma una desaceleración del consumo privado mayor a la prevista, lo que en particular afecta a los bienes durables.

Análisis

Sebastián Claro explicó que el informe del BC presenta un retroceso importante en las inversiones y aunque no está el dato por cada sector productivo, claramente la industria minera y sus proveedores muestran una caída significativa en sus indicadores, factor que no sólo está pasando en Chile, sino que en varios países productores de recursos naturales.

‘Es necesario recordar que Chile en los últimos años tuvo una participación de inversión en minería que fue casi el doble de lo que había registrado en periodos anteriores, y lo que estamos observando en la actualidad es probablemente una corrección hacia los niveles históricos de la industria’, dijo.

‘El ciclo de la minería o los altos precios que registraba la industria tuvieron una corrección a la baja, y además las estimaciones de costo van al alza, por lo tanto, en la actualidad observamos márgenes, entre ambos indicadores, más acotados y es probable que estos números se mantengan por algunos años. El boom de la minería, es difícil volver a verlo con la misma magnitud de algunos años’, indicó el experto.

Claro enfatizó que dentro de unos tres o cuatro años la industria minera, principal actividad económica de la región, podría presentar espacios importantes para una mayor inversión, aunque a juicio del consejero del BC en ese escenario toma mayor relevancia lo que pueda pasar con los costos de la energía, porque para asegurar un desarrollo de esta industria necesariamente hay que tener precios energéticos más bajos.

‘Aunque hay una disminución en el dinamismo de la inversión en la industria extractiva, todavía hay espacio en el mercado mundial para que la demanda por commodities se mantenga dinámica. Una cosa es dar cuenta que el ciclo de los grandes precios de los últimos 10 años puede ir en retirada, pero es preciso reconocer que a nivel internacional la demanda todavía es importante’, argumentó.

Construcción

El economista también destacó que el sector inmobiliario presenta un dinamismo que aún tiene un espacio para seguir creciendo en la zona norte, aunque en el caso puntual de Antofagasta este escenario podría cambiar tras el congelamiento de los permisos de edificación registrado este año.

En este contexto Sebastián Claro sostuvo que este escenario sería bastante delicado y podrían cambiar todas las proyecciones económicas en la región.

‘Si se observa un plan de inversiones muy deteriorado y restricciones en una menor oferta, debería verse un impacto relevante en la economía local durante el 2015′, concluyó claro.