Publicado En: Lun, mar 30th, 2015

Bachelet promulga nueva ley de descanso dominical

En una ceremonia realizada en el Palacio La Moneda, la Presidente de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgó la nueva ley de descanso dominical

La nueva legislación establece un descanso dominical de 7 domingos anuales, además de los dos mensuales de que disponen los empleados de este rubro en la actualidad. Tres de estos domingo podrán ser reemplazados por días sábado, en tanto estos sábado vayan junto a un domingo de descanso. Este cambio deberá efectuarse por acuerdo colectivo entre las partes.

Las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo remuneracional de 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como  para aquellos que prestan servicios en jornada parcial, independiente del número de horas por las que se encuentren contratados.

“Este derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en dinero ni podrá acumularse de un año para otro, porque lo que queremos es que nuestros trabajadores y trabajadoras verdaderamente puedan hacer otra cosa con ese tiempo libre”, aseguró la Presidenta Bachelet.

bachelet-peñailillo-gomez