Publicado En: Mar, oct 28th, 2014

Bachelet de gira en Europa, asegura que “no es populista”

Mil explicaciones ha dado Bachelet en su gira por Europa. También aprovechó de llamar la atención de los medios apostando a ser “víctima” por haber vivido en el exilio durante el régimen militar chileno, período en que la mandataria mantenía vínculos con grupos terroristas.

Bachelet hizo declaraciones al diario local “El País” en las que insistió en que las reformas emprendidas por su administración en Chile no tienen carácter “populista”.

La Mandataria puso como ejemplo de ello la reciente aprobación de la reforma tributaria, que contó con un amplio respaldo en el Legislativo.

“Creo que al final todos los grupos se dieron cuenta de que el país necesitaba, porque no somos un país populista, no somos un Gobierno populista, ingresos permanentes para gastos que son permanentes”, enfatizó.

Aborto con “pocos avances”

Bachelet también desestimó que Chile enfrente un escenario más polarizado en la actualidad.

“No creo que esté más polarizado que hace cuatro u ocho años. Lo que yo creo que pasa es que al habernos planteado reformas que son estructurales, ello hace que algunas gentes sientan incertidumbre”, admitió.

“Yo viví la polarización (en la década de 1970), la viví como estudiante universitaria. Hoy no estamos viviendo eso”, insistió.

“Voy a hacer todo lo posible porque no haya una polarización en nuestra sociedad, más allá de lo que es el sano y normal debate de ideas, que a veces puede ser apasionado”, aseveró.

La Mandataria también se refirió a la presentación este año de un proyecto de ley sobre el aborto, y reconoció que Chile tiene “poco avance” en este aspecto.

“Como mujer, como médico y como directora ejecutiva de ONU Mujeres siempre he planteado que me parece que las mujeres tenemos derechos en todos los ámbitos y que no se nos pueden restringir todos los derechos y que debiéramos tomar decisiones en todos los ámbitos. Esa es mi opinión personal”, dijo.

“Ahora, a mí me parece que esto requiere un debate. Estamos analizando el proyecto de ley, pero quiero decir que más allá de eso me parece que permite debatir sobre un tema que en Chile no se ha debatido por mucho tiempo”, añadió.