Publicado En: Sab, nov 28th, 2015

Alvaró Corvalán acusó violación a sus DD.HH. por enfermedad grave y pidió traslado a Hospital Militar

El ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, quien fue trasladado desde Punta Peuco hasta la Cárcel de Alta Seguridad, luego de trasagredir el régimen penitenciario al ser sorprendido en posesión de un teléfono celular, acusó violación a sus DD.HH y solicitó ser trasladado al Hospital Militar, a través de un escrito al que accedió La Tercera. Cabe recordar que Corvalán ha debido ser trasladado varias veces de urgencia, al Hospital Militar.

El abogado del comandante en retiro, Enrique Ibarra, sostiene entre otras cosas que pese a las enfermedades diagnosticadas a Corbalán, como la diabetes, hernias lumbares o hipertensión, se decidió su traslado a una Cárcel de Alta Seguridad, donde “(tiene que) ducharse con agua helada, lo que ha afectado sus lesiones lumbares y por su dolor lumbar ha solicitado un colchón para poder soportar una cama de cemento”.

El documento agrega que “durante los tres días que lleva recluido ha recibido gritos, insultos y amenazas de muerte de manera permanente, incluso durante la noche, perturbándole su descanso (….) Su custodio debió intervenir ante un sujeto que llegó hasta la reja de su calabozo amenazándolo de muerte. Todo lo anterior y el rigor de las medidas aplicadas importan una violación evidente de sus derechos humanos que transgreden las normas vigentes y constitucionales”.

En base a esos antecedentes, la solicitud indica que “se requiere de una acción cautelar de urgencia y acreditada la condición médica de mi representado”, hecho por el que pidió su traslado al Hospital Militar.

Penal de Punta Peuco