Publicado En: Sab, ago 22nd, 2015

Al computador de Sebastián Dávalos Bachelet, en La Moneda, se le “borró” toda información

El OS-9 de Carabineros concluyó que al computador que Sebastián Dávalos utilizaba en La Moneda, mientras era director sociocultural de la Presidencia, “se le borró la información”.

sebastián dávalos bachelet

El documento, de carácter reservado, se hizo en el marco de la investigación del caso Caval, que indaga el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo.

“El dispositivo de almacenamiento contiene un sistema de archivo no reconocido, es un disco sin formato, por lo mismo no mantiene sistema operativo, es un disco aparentemente vacío al cual se le borró la información”, concluyó el peritaje, según publica el diario La Tercera.

En un primer informe que Carabineros envió al fiscal el pasado 25 de junio, se concluye que “el disco se encontraba borrado y sin formato, donde se realizaron búsquedas de palabras claves, encontrando algunos archivos recuperados donde se mencionan estas, sin embargo, la información contenida no se encontraba relacionada a la investigación, o los archivos no pudieron ser visualizados”.

Un segundo informe indica que se recuperaron archivos, pero que no fue posible ver su contenido. En uno de ellos se encontraba la palabra “Chadwick”, que podría relacionarse con el síndico de quiebras Herman Chadwick; en otro, el apellido “Luksic”, analizado por su posible vinculación con Andrónico Luksic; y en tres archivos se halló “San Diego”, nombre de uno de los terrenos vendido en la comuna de Machalí.

Finalmente, la policía hizo otro informe que señala que “se realizó una búsqueda de diferentes conceptos y nombres, sin embargo, luego de efectuar el análisis correspondiente de dichos archivos, estos no mantienen información asociada a la investigación”.

La diligencia es parte de una serie de acciones que ha emprendido el Ministerio Público. Del mismo modo, el fiscal Toledo pidió analizar el disco duro externo y dos computadores del síndico Herman Chadwick y el disco duro de la arquitecta Cynthia Ross.