Publicado En: Sab, sep 26th, 2015

Ahora, Comuneros Mapuches y la Isla de Pascua, buscan demandar al Estado de Chile ante la Haya

Se comienza a ( en buen chileno ) “chacrear” la utilización del tribunal de la Haya.

Primero partió Perú. País que con una crisis política al interior del Perú, producto de una  muy baja popularidad del mandatario, lo que lo lleva a decidir demandar a Chile a la Haya. Luego, Humala toma el conflicto para obtener el mayor dividendo político posible, para desviar la atención ante las críticas contra su persona y la Primera Dama. Ambos, en un pésimo estado de aprobación pública. La idea de Perú, nace para complicar a Chile, por una diferencia de opinión respecto a un pequeño territorio que delimita las fronteras entre ambas naciones.

Esta poco amistosa demanda de Perú, sirvió para que los bolivianos estudien todos los pasos para luego demandar a Chile ante el mismo tribunal, significando un desgaste económico para nuestro país; un desgaste político y un desgaste ante la opinión pública internacional.

En estos días, hemos  visto un fallo abstracto que nos llevará a un juicio largo para llegar a nada, ya que no se le  exigiría  a Chile entregar soberanía,  sino solo sentarse a a negociar lo “Innegociable”, en el caso de perder el juicio.

Como si fuera poco, los propios chilenos mapuches y pascuenses, quieren subirse a este “chacreo” y demandar al Estado ante la Haya, además, como si fuera poco, pidiendo la ayuda de Evo Morales y Nicolás Maduro ( en el caso de la Isla de Pascua ).

 

mapuche

 

“Estamos en mejor pie que Perú y Bolivia porque los tratados mapuche están reconocidos por el derecho internacional en una declaración específica, lo que nos deja en mejor posición desde el punto de vista jurídico y procesal”, fueron las palabras que emitió Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, quien explicó que dirigentes del pueblo mapuche interpondrán un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, quienes denuncian que no se han cumplido acuerdos firmados por el Estado respecto a soberanía territorial.

En esa línea, el vocero precisó que “el Estado chileno ha vulnerado los derechos del pueblo mapuche, aquí se debe tratar cómo se va a restituir el territorio y cómo se respetará su soberanía política”.

Respecto a este tema, el portal  SoyChile, informa que  sostuvo que una delegación mapuche se desempeñarán como observadores en los alegatos que se llevarán a cabo en la CIJ en relación a la demanda marítima boliviana.

Por otro lado, sentenció que durante noviembre realizarán una Asamblea Constituyente en la que darán a conocer el procedimiento para desarrollar un estatuto mapuche para la autodeterminación y “la conformación de un autogobierno,todo esto al amparo del derecho internacional y no de la Constitución del 80”.

 

Todo este panorama comienza a complicar la situación política institucional en el país, ya que el mismo Gobierno ha descalificado la Constitución que nos rige, generando que sectores como los mapuches, se den el lujo de comenzar a hablar de un propio proceso constituyente y una propia constitución con auto gobierno.

 

Mostrando 3 Comments
Has dicho
  1. Alvaro Ba dice:

    UFFFFFFFFF SIN VERGUENZAS KLIAOS, viven de los impuestos de la personas que trabajan

  2. El Legendario dice:

    lleve la moda.

  3. solange dice:

    ME ESTAN WE!!!!!!!ESTO YA SE CHACREO! JAJJAJAJAJAJA