Publicado En: Lun, jun 2nd, 2014

Abdicó el Rey Juan Carlos de España. “Hay que darle el pase a una generación más joven”.

Luego de que este lunes se anunciara sorpresivamente su abdicación al trono, el Rey de España, Juan Carlos I, explicó las razones de dejar la Corona, mostrando además confianza en que su hijo Felipe será un gran sucesor.

 

En una cadena televisiva nacional, Juan Carlos sostuvo que quiere “lo mejor para España”, país al que “le he dedicado mi vida entera”, por lo que su decisión de dimitir tiene que ver con dejar la responsabilidad a las nuevas generaciones.

 

El monarca sostuvo que la actual crisis económica que afecta a su país “ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza. Estos dificiles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad, y como contrapeso, también ha reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer, y de lo que hemos sido y somos: una gran nación”.

 

“Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir caminos a un futuro decididamente mejor. En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación que yo pertenezco”, sostuvo.

 

En ese sentido, Juan Carlos recalcó que ”hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando, y afrontar con renovada iuntensidad y dedicación los desafíos del mañana”.

 

De esta forma, el Rey aseguró que “mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”.

 

“El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado, y abrir una nueva esperanza en la que se conviven la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”, agregó.

 

Juan Carlos además agradeció a todos los españoles “por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo periodo, de paz, libertad, estabilidad y progreso”.

rey