Publicado En: Jue, abr 18th, 2019

5 dietas saludables internacionales

5-dietas-saludables-internacionales-

Hoy más que nunca debe ocuparnos el alimentarnos de manera más saludable y llevar una vida con mejores hábitos: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad, la diabetes y el sedentarismo son consideradas un problema país para Chile, donde medidas como el Etiquetado Nutricional tienen como meta contribuir a que las personas puedan identificar con mayor facilidad los alimentos menos dañinos para la salud. Consumir mejores alimentos es uno de los factores más importantes para prevenir y controlar la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, renales y vasculares, y en fin para tener una mejor calidad de vida. Aquí, los chilenos podemos tomar nota de otros países cuyas dietas han sido reconocidas como especialmente benéficas para la salud, contribuyentes a una vida más longeva y más saludable.

1. Mediterránea

5-dietas-mediterranea

La dieta mediterránea se caracteriza por sus contenidos altos en grasas saludables, provenientes de alimentos como las nueces, el aceite de oliva, el pescado y las aceitunas, junto con una cantidad balanceada de lácteos, vino tinto, cereales enteros y vegetales. Esta combinación de alimentos, según sostienen los expertos, está vinculada a la reducción del riesgo de sufrir de ciertas condiciones de salud crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y demencia senil.

2. Japonesa

5-dietas-saludables-sushi

 Los japoneses cuentan con el privilegio de tener una isla que alberga una de las proporciones más altas de centenarios en el mundo, Okinawa, cuya alimentación ha sido estudiada por décadas y no se aleja mucho de la alimentación japonesa tradicional. Con un foco en los vegetales frescos, bajo consumo de carbohidratos, amplia variedad de alimentos derivados de la soja y un rol central del pescado y las algas como ingredientes claves de la gastronomía, la dieta japonesa es alta en ácidos grasos omega 3, yodo, antioxidantes y polifenoles, componentes que ayudan a proteger el organismo contra los efectos del envejecimiento. Afortunadamente, la gastronomía japonesa se ha expandido por todo el mundo occidental, y hoy en día es fácil encontrar platillos como el sushi y el gohan, ya sea para servir o a domicilio mediante restaurantes que prestan servicio de delivery, como Sushi OK.

3. Francesa

5-dietas-saludables-francesa

 Como indica el título del bestseller de Mireille Guiliano, “las francesas no engordan”, y esto es así a pesar de que disfrutan claramente de los alimentos y suelen acompañarlos con abundantes dosis de vino. Esto se debe, junto a la preservación de ciertos hábitos como nunca comer con prisa, sino sentarse a saborear la comida, no distraerse con otras actividades como ver televisión mientras comen, y -directamente vinculado con esto- no comer porciones excesivas, al hecho de que su alimentación se enfoca fundamentalmente en ingredientes de calidad, como verduras y frutas, evitando los alimentos procesados que tan populares son en otros países.

4. Escandinava

5-dietas-saludables-escandinava

Los nativos de los países nórdicos consumen una dieta donde el pescado es la proteína más abundante, y por ende, ingieren una alta cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6. Igualmente, su alimentación contiene altas cantidades de vegetales, quesos y leches fermentadas, y frutas locales, ofreciendo beneficios similares a la dieta mediterránea en cuanto respecta a reducir la inflamación de los tejidos, proteger los órganos como el corazón y el colon, y evitar enfermedades crónicas.

5. África Occidental

sweet-2568482_1920

Junto con los japoneses, e incluso por encima en la lista, países como Mali, Chad, Sierra Leona y Senegal son considerados actualmente las culturas con una alimentación más saludable, comprendida por alimentos como vegetales, frutas, granos integrales y carnes magras. Asimismo, sus carbohidratos en la mayoría provienen de alimentos como el camote, la yuca y el arroz jollof.