Publicado En: Vie, nov 27th, 2015

3 años de carcel solicitará Fiscal Sabas Chahuán para Jovino Novoa

El fiscal nacional Sabas Chahuán pedirá una pena de 3 años de cárcel para el ex senador UDI Jovino Novoa en el juicio abreviado que se realizará este viernes, pasado el mediodía, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

jovino-novoa

En todo caso, Novoa cuenta con tres atenuantes que le permitirán cumplir la pena en libertad. Estas son la irreprochable conducta anterior, colaboración con la investigación y reparación del mal causado.

Para acceder al procedimiento abreviado, Novoa tiene que reconocer su participación en los hechos, esto es, la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas al holding Penta, con el fin de obtener recursos para campañas electorales.

El monto de estos delitos tributarios llega a los $80 millones. El Servicio de Impuestos Internos, que se querelló contra Novoa, calculó un perjuicio fiscal de $15 millones, suma que ya fue pagada por el ex senador.

El miércoles, el fiscal Chahuán dijo que el juicio abreviado “no es sinónimo de impunidad”, ya que debe autorizarlo el juez en una audiencia pública. La Fiscalía Nacional llegó a un acuerdo con la defensa de Novoa para esta salida judicial, tomando en cuenta la baja cuantía de las penas.

Este juicio abreviado es la última aparición de Sabas Chahuán en tribunales, ya que el próximo martes 1 de diciembre deberá dejar el cargo que pasará a ocupar Jorge Abbott.

Con información de La Nación.